El ministro de Defensa, José Bono, unificará los servicios de inteligencia de los tres ejércitos en una sola estructura orgánica con el nombre de Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). El nuevo centro dependerá orgánicamente del jefe del Estado Mayor y, funcionalmente, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que reforzará el CNI.

El ministro expuso su proyecto ayer, ante la cúpula militar, en el transcurso de una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa. El embrión del CIFAS ya estaba en marcha. Pero ahora crecerá con la agregación y unificación de los servicios secretos de los tres ejércitos y se plasmará en una norma de rango legal, previsiblemente un decreto.

La dependencia funcional del CNI permitirá a los militares que se adscriban al CIFAS trabajar bajo la dirección del nuevo director del CNI, Alberto Saiz, aunque en cometidos orientados a misiones de paz y de seguridad militar.

Con la fórmula propuesta por Bono se logra una coordinación entre la inteligencia militar y civil, que se encontraba pendiente de articular desde la aprobación de la ley del CNI, en el 2002.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, ya anunció a finales del 2003 su proyecto de impulsar el CIFAS y dotarle de 50 oficiales de inteligencia.