El ministro de Defensa renunció ayer a la gran cruz del Mérito Militar con distintivo blanco que le concedió el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Lo hizo para atajar "las críticas recibidas" y centrar la atención informativa en la "importancia del repliegue de las tropas españolas en Irak".

En una nota oficial, José Bono agradeció a José Luis Rodríguez Zapatero la "generosidad" de haberle distinguido con la condecoración. Y aclaró que la devolvía para dejar patente que ni él ni el jefe del Ejecutivo tienen "los oídos tapados a las críticas recibidas, sino bien atentos a la sociedad".

La nota del titular de Defensa, cargada de una gran emotividad, asegura que la distinción supuso para él "un honor", pero añade a continuación que "la mejor condecoración" que puede exhibir es "el afecto de tantos y tantos españoles por haber retirado las tropas de Irak, adonde nunca debieron ser enviadas". A su llegada al Congreso para someterse a la sesión de control, un Bono con un tono mucho más sosegado que el que dejaba entrever la nota oficial declaró que un episodio vivido en su casa la noche del pasado martes acabó de decidirle a renunciar a la medalla, después del alud de críticas recibidas por haber sido distinguido con tal condecoración apenas dos meses después de ejercer como titular de Defensa.

LA VIRGEN DE CORTES "Anoche llegué a mi casa y uno de mis hijos estaba preocupado... más que preocupado, estaba triste. Y me pareció que la política tiene un límite y que puedo pasar muy bien sin una medalla que tiene mucho prestigio, pero que con llevar la medalla de la Virgen de Cortes (patrona de Alcaraz, en Albacete) me vale", declaró el ministro de Defensa, que se mostró convencido de "estar actuando bien" al tomar la decisión de renunciar a la controvertida distinción militar.

El presidente del Gobierno aprovechó su comparecencia con el primer ministro sirio, Bashar al Asad, para destacar la "sensibilidad" de Bono al renunciar a su medalla. Destacó la "gran eficacia" demostrada por el titular de Defensa en la ejecución del repliegue de las tropas y alabó su "mucha sensibilidad" por devolver una condecoración para acallar las críticas.

ACEPTACION GENERAL El conjunto de las fuerzas políticas recibió con agrado la noticia. Mariano Rajoy consideró que las rectificaciones "son un hecho positivo" cuando corrigen decisiones que no son "sensatas ni razonables". Gaspar Llamazares (IU) apuntó que "rectificar es de sabios" y Joan Puigcercós (ERC) encontró "coherente" la decisión adoptada por el titular de Defensa porque la distinción "no tenía ninguna lógica". Josep Maldonado (CiU) también elogió la decisión, pero dijo que si ahora renuncia es porque antes "se autocondecoró".

Fuentes militares citadas por la agencia Efe calificaron de "inédito" el procedimiento utilizado el pasado viernes para conceder la gran cruz al Mérito Militar a un ministro de Defensa en activo. Se da la circunstancia de que corresponde reglamentariamente al titular de Defensa proponer ese tipo de distinciones.