La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha apostado este lunes por formar en Cataluña un gobierno de signo inequívocamente independentista, y en este sentido ha asegurado que su formación no tiene "ningún inconveniente" en respaldar al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat. "Le corresponde a Aragonès decir cómo avanzaremos" hacia la independencia, ha afirmado en declaraciones a TV-3.

Borràs ha destacado que su formación es "escrupulosamente obediente con el mandato de las urnas", por lo que teniendo Esquerra un escaño más es a quien le toca afrontar esa negociación.

La 'exconsellera' de Cultura ha indicado que anoche, antes de su comparecencia para valorar los resultados de la jornada electoral del 14-F, ya llamó a Aragonès y a la candidata de la CUP, Dolors Sabater, con quienes se emplazó a ponerse a trabajar "cuanto antes mejor", algo que harán desde "hoy mismo".

Respecto al resultado de las elecciones de este 14-F, Borràs ha insistido en que "el independentismo ha hablado y ha hablado con mucha contundencia". "Nos habíamos fijado el objetivo de superar el 50% de los votos y eso es lo que ha pasado", un porcentaje que "debe tener consecuencias" y "nosotros estamos para que esto tenga consecuencias", ha añadido.

Así, ha dibujado un escenario de materializar "un Gobierno fuerte independentista en un 'Parlament' fuerte independentista, donde hay más escaños independentistas que nunca", aunque ha matizado que, "en cualquier caso, ahora se verá el camino que emprenden las negociaciones".

Fricciones

En cuanto a las fricciones que han tenido ERC y JxCat en la pasada legislatura, Borràs ha asegurado: "Desde el punto de vista de la lealtad, la hemos mantenido, la mantenemos y la mantendremos".

"En la pasada legislatura nosotros teníamos dos escaños más y planteamos una legislatura al 50%. En este caso, ERC tiene un escaño más, y estas son las nuevas bases, que son el resultado de las urnas", ha considerado Borràs.

Preguntada sobre si Junts no estaría en una "ecuación" de ERC con los comunes, Borràs ha indicado que "son otras las formaciones que ya han dicho que harían un veto a JxCat", mientras ha reiterado que el "mandato de las urnas es extraordinariamente claro" y no es otro que "sumar hacia la independencia".