El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado este viernes que más de 9.000 mossos, policías, guardias civiles y urbanos se desplegarán en Barcelona para blindar el Consejo de Ministros que el Gobierno de Pedro Sánchez celebrará en la Ciudad Condal el próximo viernes 21 de diciembre. Preguntado en 'COPE' por esta cifra, Borrell no ha dudado en confirmar el número, pero ha apostillado que "la mayor parte será autonómica", antes de insistir en la importancia de que el Ejecutivo sepa si el Govern puede garantizar su parte.

Sobre el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona el 21 de diciembre, ha dicho que debe poder transcurrir con normalidad de la misma manera que se hizo en Sevilla hace unas semanas: "¿Por qué no se va a poder reunir en las distintas capitales de las comunidades autónomas?", se ha preguntado.

Policías sin 155

Además, ha advertido este viernes al Govern de que no es necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya para trasladar a la comunidad catalana cuerpos de seguridad del Estado. En esta línea, ha dicho que para que el Gobierno refuerce la seguridad ciudadana en Catalunya "no hace falta el proceso largo y políticamente complejo del 155".

El ministro ha criticado los "episodios puntuales y concretos pero lamentables en que esa policía [los Mossos d'Esquadra] no ha sido capaz, o no la han dejado, mantener el orden público". "Eso no puede ocurrir y es lo que el presidente del Gobierno ha advertido seriamente" a su homólogo catalán y a los consellers de la Generalitat, ha indicado.