El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este martes que el Gobierno rechaza "toda clase de planteamientos que suenen a ultimátum por parte de nadie y también de Estados Unidos", en alusión a las posibles medidas que Washington pueda adoptar a quienes no sigan su línea dura de sanciones hacia Irán.

Un día después de la reimposición de sanciones a la República Islámica, Borrell ha coincidido con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en criticar estas medidas "unilaterales", que llegan después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, desvinculase a Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán.

Irán cumple

España comparte con el resto de socios de la UE sus reticencias a las sanciones estadounidenses, en la medida en que Irán "está cumpliendo con sus compromisos del acuerdo". "Estados Unidos no tiene ningún argumento ni ninguna razón para denunciarlo", ha añadido Borrell, en una comparecencia conjunta con Lavrov tras una reunión en Madrid.

En este sentido, ha señalado que la postura norteamericana "perjudica desde el punto de vista económico y de seguridad" y ha subrayado que la UE "hará todo lo posible para mantener este acuerdo vivo", para que las empresas puedan seguir comerciando como han venido haciendo en los últimos años.