El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, José Borrell, fue presentado ayer en Barcelona en un acto en el que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, le pidió que trabaje para conseguir que el catalán sea lengua oficial reconocida como tal en la nueva Constitución europea.

Borrell aseguró que defenderá "la promoción de las lenguas españolas" en la UE, si bien no aclaró si cree que deben plasmarse en la Constitución europea. El candidato del PSOE para el 13-J recordó que su "lengua materna" es el catalán y que ya la defendió como tal cuando era ministro de Felipe González y participaba en los Consejos de Ministros de la UE. "Yo he visto en Europa levantarse una reunión porque no había traducción a una lengua muy minoritaria (...) porque querían hablar en su lengua materna, ante lo que recordé que, si es así, mi lengua materna es el catalán", explicó.

PETICION El Gobierno del PSOE ya ha pedido formalmente a la presidencia irlandesa de la UE y a sus socios comunitarios que la futura Constitución reconozca de algún modo las lenguas cooficiales españolas. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo queda por debajo del estatuto del gaélico irlandés y no supone el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la UE.