No hubo un segundo cara a cara. Y no fue porque no lo intentaran los dos principales candidatos a estas elecciones europeas. El socialista Josep Borrell y el popular Jaime Mayor Oreja fracasaron al intentar polarizar el debate que anoche protagonizaron los seis cabezas de lista que concurren a los comicios del 13-J.

Como había hecho en el cara a cara del pasado martes en Tele 5, Borrell intentó ayer en TVE confrontar su proyecto europeísta con la defensa a ultranza que su principal rival, Mayor Oreja, hizo de los intereses nacionales de España frente al eje franco-alemán. Pero la propia dinámica del debate, moderado por el director de RNE, Pedro Piqueras, impidió el cuerpo a cuerpo.

UNICO CONSENSO La ratificación de la nueva Constitución europea mediante la convocatoria de un referéndum fue la única cuestión que puso de acuerdo a los seis contendientes. Más allá de este consenso, los representantes de las coaliciones nacionalistas Galeusca (que agrupa a CiU, PNV, BNG, Partit Socialista de Mallorca y el Bloc Nacionalista Valenci ) y Europa de los Pueblos (ERC, EA, CHA y Partido Socialista de Andalucía), encabezadas por el convergente Ignasi Guardans y el republicano Bernat Joan, respectivamente, pusieron el acento en denunciar que el proyecto de Carta Magna europea ha olvidado reconocer a los pueblos sin Estado.

El andalucista Alejandro Rojas Marcos, que encabeza la Coalición Europea (Partido Andalucista, Coalición Canaria, Unió Valenciana y Partido Aragonés), se mostró tan contrario "al centralismo que representan PP, PSOE e IU" como a "la asimetría que persiguen los nacionalistas". Willy Meyer, de IU-ICV, denunció el "déficit de protagonismo de los ciudadanos" en la elaboración de la Constitución y acusó a los gobiernos del PP y el PSOE de no haber hecho ninguna campaña divulgativa para acercar el texto a los españoles.

Las diferencias entre las diversas candidaturas se acentuaron al abordar el capítulo de seguridad y política exterior de la UE. Mayor Oreja volvió a recurrir a la "amenaza terrorista" como el "mayor problema a que se enfrentan hoy los europeos" y situó el acuerdo con Estados Unidos como el único camino que le queda a Europa para afrontar con éxito ese desafío. Fue el capítulo en el que más patente fue el intento de enfrentamiento directo entre los dos candidatos mayoritarios. Borrell consideró "deseable la entente con EEUU", pero reclamó a Mayor una respuesta para situaciones como la vivida en la guerra de Irak. "¿Qué hacemos cuando discrepamos de Estados Unidos, nos plegamos a sus decisiones?", preguntó el socialista.

EL EJE FRANCO-ALEMAN Mayor recordó entonces que sólo tres países habían discrepado del alineamiento del resto de la UE con la decisión de atacar Irak, y concluyó que "si faltó una política exterior común en la UE fue a causa de la posición de Francia y Alemania".

Guardans (Galeusca) apostó por combatir "las causas" que generan la "desesperación" que llega a llevar a alguien a "volarse" en un atentado. Y acusó a los gobiernos del PP de haber "desprotegido" a los españoles por concebir el Ministerio del Interior como "un ministerio anti-ETA y antinacionalistas vascos". Para Meyer (IU), la UE no debe seguir sirviendo de base de operaciones para "las guerras ilegales de EEUU". Por eso abogó por "eliminar las bases estadounidenses en suelo europeo".