Contundente fue ayer Josep Borrell cuando le preguntaron por la ausencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el tercer foro Unión por el Mediterráneo (UpM), que reúne a los países de la UE y del sur y este del Mediterráneo, celebrado en Barcelona por tercera vez. El ministro de Exteriores fue muy claro: «Se ha considerado oportuno no invitarle para no darle un escenario apropiado para que siguiese vilipendiando el buen nombre de España», afirmó el titular de Asuntos Exteriores español. En las dos citas anteriores de este foro, el presidente de la Generalitat en ese momento, Artur Mas y Carles Puigdemont, sí acudió.

Borrell, que aseguró que la Generalitat no demostró interés por asistir a esta cumbre regional internacional hasta el pasado sábado, agregó para justificar la no invitación a Torra: «Si sigue diciéndole al presidente del Gobierno que si no le aprueba un referéndum de autodeterminación no le aprobará cualquier cosa y si sigue convertido en el cabecilla de los agitadores callejeros, por todo eso no puede esperar que se le invite a un acto protocolario, por razones meramente protocolarias, cuya presencia no es imprescindible».

La Generalitat lamentó «la falta de respeto institucional» hacia la institución catalana al no permitir su participación en un acto que se celebra en Barcelona y recordó que la sede de la UpM se ubica en espacios cedidos por la Generalitat.