El vicepresidente de la Comisión Europea y exministro socialista, Josep Borrell, ha lamentado que se haya "desaprovechado" la pandemia como oportunidad para "reforzar" la unidad nacional.

En una conversación que ha tenido lugar este domingo entre Borrell y el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Borrell ha destacado que el coronavirus "no entiende de ideologías" y que hubiera sido una "gran ocasión" para demostrar unión entre las fuerzas políticas y administraciones.

GESTIÓN DE COMPETENCIAS

El exministro también ha comentado unas polémicas declaraciones de la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, en las que se relacionaba las muertes por covid-19 con la transferencia de competencias. En este sentido, Borrell ha pedido a la Generalitat que antes de pedir más competencias, se ocupe de las que ya tiene, "como la gestión de residencias".

Budó, ha asegurado en varias ocasiones que en una Cataluña independiente "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total "quince días antes". Quince días antes de que se decretara al estado de alarma Budó estaba en el mitin de Puigdemont en Perpinyà, que congregó a 110.000 asistentes.