La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha salido del Tribunal Supremo (TS) este miércoles sin medidas cautelares, aunque continua siendo investigada en la causa contra el 'procés'. En respuesta al juez Pablo Llarena ha explicado que la declaración de independencia de Catalunya del pasado 27 de octubre en el Parlament "no fue simbólica", que ella percibió que buscaba efectos reales y que respondía al "mandato de las bases", pero acabó por resultar "ineficaz", según han confirmado su abogado, Carles López.

Tras finalizar su declaración, que ha durado una hora y cuarto, Boya ha lamentado que la Constitución sea "un muro" contra el deseo de los catalanes. También ha defendido que el 'procés' ha sido pacífico. "Nunca ha habido violencia en Catalunya, la gente ha sido ejemplar", ha asegurado tras finalizar su declaración ante Llarena, ya a las puertas del TS.

La exdiputada había llegado poco después de las diez de la mañana acompañada por su letrado, y arropada por otros exdiputados cupaires como Natalia Sànchez, los portavoces de ERC en el Congreso -Joan Tardà i Gabriel Rufián- y el de PDECat, Carles Campuzano.

Los abogados de la parlamentaria tenían previsto solicitar al magistrado un informe policial sobre "las despedidas de los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional desplazados a Catalunya", en los días previos al 1-O, "bajo el lema a por ellos".

Boya es investigada por el TS después de que la Guardia Civil entregase al juez el pasado 15 de diciembre un informe en el que revela que el nombre de la dirigente anticapitalista figuraba en el organigrama del documento EnfoCATs, la presunta joja de ruta hacia la independencia que las fuerzas de seguridad intervinieron en casa del exsecretario general de Economía, Josep Maria Jové.

El abogado de Boya ha considerado que la investigación de la exdiputada constata que existe una "venganza" del Estado contra el 'procés'.

La exparlamentaria cupaire Natalia Sànchez ha criticado que exista una estrategia para "atemorizar" al pueblo catalán y ha reivindicado "todas y cada una de las acciones" hechas dentro y fuera del Parlament en pos de la independencia. Tardà ha pedido a los catalanes que "no se dejen vencer" por la "intención del Estado" de "normalizar la represión".

En la nueva rueda de comparecientes ante el TS figuran la también exparlamentaria anticapitalista Anna Gabriel; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal; la secretaria general de ERC Marta Rovira., y la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

Las próximas citaciones

Gabriel comparecerá el próximo 21 de febrero a las nueve y media, tras haberse aplazado su declaración prevista inicialmente para el 14. Pascal y Rovira lo harán el día 19; y Mas y Joveras, el día 20.

Boya acudirá a la Audiencia Nacional arropada por las diputadas de la CUP Natàlia Sánchez y Maria Sirvent, las exdiputadas Eulàlia Reguant y Gabriela Serra y el exdiputado Albert Botran.