España ya no se encuentra en una situación de desequilibrios macroeconómicos excesivos, como en los dos últimos años, pero aún persisten importantes riesgos económicos y el Gobierno debe continuar con las reformas y los ajustes para reducir el déficit público y adoptar nuevas medidas laborales si fuera necesario, según ha anunciado la Comisión Europea al presentar su análisis detallado sobre los 17 países de la Unión Europea (UE) que presentan desequilibrios económicos significativos. La Comisión Europea, por el contrario, sí que ha considerado que los desequilibrios económicos de Italia, Eslovenia y Croacia "son excesivos".

"España ha realizado un significativo ajuste a lo largo del año pasado para corregir sus desequilibrios y si se mantiene la actual tendencia esos desequilibrios continuarán remitiendo con el tiempo. En base a ello, la Comisión Europea concluye que los desequilibrios en España ya no son excesivos", indica el informe que ha presentado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Supervisión especial de Bruselas

Pese a que las correcciones realizadas por España y el retorno al crecimiento económico han reducido los riesgos, Rehn ha insistido en que aún persisten importantes riesgos económicos que requieren una supervisión especial de la Comisión Europea y el cumplimiento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de las recomendaciones formuladas por la Unión Europea (UE).

El elevado nivel de deuda pública y privada y elevado nivel de endeudamiento externo de España "continúa planteando riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera", señalan las conclusiones de la Comisión Europea. Asimismo, a pesar del retorno al crecimiento económico y a la contratación, "el desempleo permanece en niveles alarmantes", detalla el informe.

"La elevada tasa de paro y la caída en los ingresos familiares ha limitado el ritmo de reducción del endeudamiento de los hogares", destaca el análisis elaborado por Rehn. La reorientación del sistema productivo hacia la exportación y la recuperación de la competitividad internacional "deberá mantenerse" y para reducir el nivel de paro podrían ser necesarias reformas laborales adicionales, subraya el informe de la Comisión Europea.

Dificultades en la reducción del déficit

La reducción del elevado nivel de déficit y deuda pública sigue planteando graves problemas en España, señala el informe de Rehn. "Una recaudación significativamente insuficiente, gastos sociales más elevados y el coste del saneamiento de la banca han conducido a una sustancial presión en el déficit público y a un pronunciado incremento de la deuda pública a niveles altos" y además podría haber superado el objetivo de déficit público para el 2013, advierte el documento. "El garantizar una reducción de la deuda pública a medio plazo requerirá esfuerzos de ajuste presupuestario sostenidos" en España, concluye la Comisión Europea.