La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo vota este martes la propuesta de levantar la inmunidad parlamentaria a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, primer paso antes de que el asunto pase a manos del pleno de la Eurocámara la semana del 8 de marzo. Populares, liberales y socialistas tienen mayoría suficiente en el comité y en el pleno para decantar un voto que se prevé favorable a dejar a los tres eurodiputados independentistas sin inmunidad.

El resultado de la votación --prevista para las 17.00 horas de este martes-- no se dará a conocer oficialmente, en principio, hasta el miércoles por la mañana, ya que debido a la pandemia muchos eurodiputados emiten su voto de forma electrónica y se han alargado los plazos para recontar los votos totales.

La Comisión revisó este lunes el informe sobre el suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí, que recomienda el levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados, al considerar que los hechos por los que se les procesa tuvieron lugar antes de que entrasen en la Eurocámara y, por tanto, no están vinculados a su ejercicio como miembros del Parlamento Europeo, condición necesaria para que la Eurocámara denegase una petición de levantamiento de la inmunidad. El informe responde así positivamente a la petición de la Justicia española a comienzos del 2020.

La mayoría entre los 24 miembros de esta comisión (equivalente a 13 votos a favor) se alcanzaría con la opinión favorable de los grupos parlamentarios en los que se enmarcan el PP, el PSOE, Ciudadanos y Vox. El Partido Popular Europeo (PPE) tiene 7 miembros en esta comisión, por 5 de los socialdemócratas, 4 de los liberales de Renovar Europa y 2 de los conservadores y reformistas, con lo que, si todos votasen a favor, sumarían una cómoda mayoría de 18 votos de 24 totales.

La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo no ha hecho pública su posición. Sin embargo, según fuentes del partido citadas por la agencia ACN, los socialistas votarán a favor de levantar la inmunidad a los tres dirigentes de JxCat.