Los Mossos d’Esquadra relevaron ayer de sus funciones a los responsables de la unidad de antidisturbios de la policía autonómica, el intendente Carles Hernàndez, que fue el principal mando del cuerpo señalado tras las cargas que se produjeron en Gerona el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, contra manifestantes independentistas que pretendían impedir una concentración de Vox. También fue reemplazado el jefe de la comisaría general de Informació, Manel Castellví, un área zarandeada en los últimos meses por la causa judicial, recientemente archivada, por la quema de documentos en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Según fuentes policiales, la sustitución de Hernàndez no guarda relación con las cargas del 6-D, que abrieron una crisis en el Govern después de que Torra exigiese una purga en la cúpula de los Mossos. Pero tras reunirse con el consejero de Interior, Miquel Buch, y la cúpula policial, dio marcha atrás.

El relevo de Hernàndez, según las citadas fuentes, obedece a un movimiento más profundo que se llevará a cabo en el seno del cuerpo catalán y que empezó a gestarse antes de los atentados del 17-A en la comisaría general de Información, dirigida por Manel Castellví. Castellví solicitó antes del ataque yihadista pasar a segunda actividad (una situación laboral que acostumbra a preceder a la jubilación y que implica abandonar la primera línea policial y hacerse cargo de tareas más de despacho).

UN MEDIADOR

Sin embargo, el atentado congeló cualquier movimiento. «Ahora ya ha finalizado el atestado de los ataques, también se han llevado a cabo las detenciones del caso Alexandria y se han archivado las querellas presentadas por la documentación intervenida en la incineradora de Sant Adrià de Besòs, tres factores que han dejado el horizonte despejado para comenzar la remodelación en Informació», señalan fuentes policiales.

Junto a Castellví, otro comisario, Emili Quevedo, de la comisaria general técnica de planificación, también pasará a la segunda actividad. En Información, el intendente Eduard Sallent, hasta ahora número dos de Castellví, asumirá el volante. Y el intendente Hernàndez se convertirá en el nuevo subjefe del área de Información.