El exalcalde de Sabadell y expresidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, ha defendido este miércoles la legalidad de los pagos a los alcaldes de la federación durante su declaración como imputado ante la jueza instructora del caso. Momentos antes Adolfo Moreno, que fue secretario general de la FMC hasta el pasado mes de julio, cuando fue destituido tras salir a la luz el escándalo por los supuestos sobresueldos irregulares, ha mantenido la misma tesis.

En su declaración en los juzgados de Sabadell, Moreno ha asegurado que esos pagos fijos mensuales eran retribuciones por "dedicación y responsabilidad", y no dietas por desplazamiento u otros conceptos. Y para demostrarlo, ha asegurado que se declaraba el IRPF por estos pagos, algo que no se hace con las dietas, y que los alcaldes firmaban recibos por estos complementos o pluses.

Tanto Bustos como el exsecretario general de la FMC se han negado a contestar las preguntas referentes a las conversaciones telefónicas grabadas por los Mossos y que avalan la existencia de las supuestas irregularidades en la federación. Según han argumentado, están impugnadas por la defensa por lo que no tienen validez jurídica.

Moreno ha abierto la ronda de declaraciones ante la jueza de Sabadell que investiga el caso, derivado del 'caso Mercuri', unas declaraciones que han comenzado con una hora de retraso. Este miércoles también están citados a declarar otros ochos alcaldes, entre ellos la de L'Hospitales, Núria Marín, y el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor.