La Guardia Civil ha detenido a una banda dedicada al tráfico de drogas en La Romana (Alicante) integrada por 14 hombres y "extremadamente violenta", que propinaba palizas durante varios días a sus miembros, algunos de los cuales intentaron suicidarse por no soportar el trato al que eran sometidos.

Los detenidos tienen entre 18 y 45 años y nacionalidad española, y la banda estaba dirigida por tres de ellos, que contrataban a "jardineros" para vigilar las plantaciones y les dotaban de armas para que las protegieran de posibles robos por parte de otras bandas, ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

Los líderes eran "extremadamente violentos", no dudaban en retener a los trabajadores de los que tenían dudas, propinándoles palizas durante varios días y amenazándoles con matar a su familia, y crearon en ellos "un estado psicológico tan penoso que alguno había intentado suicidarse al no soportar la tensión a la que era sometido", según las fuentes.

ARMAS DE FUEGO

Los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, detención ilegal, inducción al suicidio, tenencia ilícita de armas, amenazas, lesiones y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil les ha intervenido tres armas largas de fuego que utilizaban para vigilar las plantaciones "de alto rendimiento" que ubicaban en inmuebles, así como 34,5 kilos de cogollos y unas 500 plantas de marihuana de 1,5 metros de altura y tres vehículos.

De los 14 detenidos, residentes su mayoría en la localidad de Elx, cinco de ellos han ingresado en prisión preventiva, entre ellos los tres líderes, y otros siete han sido puestos en libertad con cargos