Dos etarras han sido detenidos en las últimas horas. Uno en París y otro en Castro Urdiales (Cantabria). El primero es Aner Gómez Aguirre, arrestado en la noche del jueves en la capital francesa, en la estación de trenes del Norte. La detención de este huido del comando Vizcaya se produce una semana después de la captura de su novia, Teresa Juarros Ruiz, también del mismo comando, que mantuvo un tiroteo con gendarmes en el suroeste francés.

Gómez Aguirre no iba armado y enseguida se identificó como miembro de ETA ante los policías. Aunque no llevaba ningún billete de ferrocarril, desde esa estación se puede partir en tren de alta velocidad hacia Alemania, Holanda y Bélgica.

El otro detenido, Asier Arriola Martínez, también forma parte de la infraestructura de la banda terrorista en Vizcaya y está acusado de hacer labores de apoyo a los comandos. Arriola cuenta con antecedentes por violencia callejera, hechos por los que tiene pendiente un juicio que tendría que haber comenzado el pasado día 2 noviembre y para el que el fiscal solicita una pena de 22 años de prisión.