El financiero de Osama bin Laden, hasta el 2001, Mamún Darkazanli, Abú Ilyas , fue detenido ayer en Hamburgo (Alemania) por orden del juez Baltasar Garzón. Este magistrado le procesó el pasado año junto al líder de Al Qaeda y otras 34 personas por haber ayudado a los terroristas suicidas del 11-S.

Garzón considera a Darkazanli "una de las piezas claves" de Al Qaeda al ser "uno de los hombres de la infraestructura" de Bin Laden en Europa hasta que empezó a ser investigado en el 2001. Antes compró un barco y una emisora de radio para el jefe de Al Qaeda y estuvo en Bosnia por encargo de Bin Laden. El juez sostiene que Darkazanli recibió 17.000 euros de manos de Al Qaeda durante esa época.

También mantuvo estrechas relaciones con uno de los terroristas que atentaron en Nueva York y Washington, ya que aparece en una cinta de vídeo festejando la boda del suicida en la mezquita de Hamburgo en Alemania. Y era amigo personal de Mohamed Atta, jefe de la célula del 11-S.

Además, Abú Ilyas estuvo al menos en cuatro ocasiones en nuestro país entre los años 1997 y 2001. En sus viajes, se alojó en el domicilio de Imad Eddin Barakat, Abú Dahdah , jefe de la red española en Al Qaeda. También mantuvo intensas relaciones con el corresponsal de la cadena Al Jazira, Tayser Alony. Las autoridades alemanas le embargaron sus cuentas corrientes en ese país después del 11-S.