La teoría de la conspiración, que insinúa vínculos de ETA con los terroristas islamistas que causaron la matanza del 11 de marzo del 2004 en Madrid, ha perdido fuerza después de que la sentencia, dada a conocer el 31 de octubre, estableciera que ningún indicio apunta hacia los etarras. Así, del 23% de encuestados que creían en la mano negra de ETA en la encuesta realizada en marzo se ha pasado al 16% en el sondeo que GESOP acaba de hacer para este diario.

Incluso entre los votantes del Partido Popular (PP) son más los que no aprecian vínculo alguno (39%) que los que sí involucran a los etarras (32%) en el mayor atentado terrorista de la historia de España. Pese a todo, una mayoría de casi el 80% de los electores populares consultados opina que se debe seguir investigando porque la sentencia no ha aclarado todas las dudas.

Esa mayoría entre los electores del PP es tan aplastante que, a pesar de que los votantes de todos los demás partidos creen mayoritariamente que el atentado está ya claro y debe pasarse página, en el conjunto de la muestra ganan los escépticos por 51% a 37%. Las reiteradas insinuaciones de dirigentes del PP y la insistencia de algunos medios de comunicación de la derecha, que durante años han sacudido de forma machacona el fantasma etarra, aún mantiene sus efectos sobre la opinión pública española.

Frente al casi 80% de electores del PP que apoyan que se siga investigando, el porcentaje de votantes socialistas que creen que la sentencia aclara las dudas apenas supera el 50%. Ese porcentaje es mayor entre los electorados de lU y de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, pero el peso de estos grupos en el conjunto de la muestra es pequeño.

CATALUÑA Y EUSKADI Donde menos ha calado la teoría de la conspiración es en Cataluña y en el País Vasco, comunidades en las que es rechazada la participación de ETA por parte del 80% de los encuestados. Es significativo que entre el electorado de los partidos nacionalistas nadie apoye esa teoría. En Madrid y las Castillas, por el contrario, los que todavía ven la mano etarra tras el atentado que causó en Madrid 191 muertes superan el 20%.

Ante la disyuntiva de seguir o no investigando, solo en Cataluña son mayoría, aunque por escaso margen, quienes consideran que la sentencia despeja las dudas. En el País Vasco empatan los partidarios de una u otra opción, y en todas las demás comunidades ganan los partidarios de que no se cierre el caso. Es significativo que en una comunidad de mayoría socialista como Andalucía, quienes apoyan seguir investigando (56,9%) sean más que en regiones controladas por la derecha como Madrid (55,4%)y la Comunidad Valenciana (52,6%)

INTERÉS POR LA SENTENCIA Las noticia sobre la sentencia del 11-M fue seguida con mucho o bastante interés por dos de cada tres encuestados, mientras que uno de cada tres asegura que la siguió con poco o ningún interés. Los electores que confiesan haber seguido con mayor interés las informaciones son los votantes del PNV (el 80%), seguidos de los de IU-ICV (el 76,6%), los del PSOE (el 68,2%), los del PP (el 64,1%), los de CiU (el 57,1%) y los de ERC (el 50%). Por grupos sociales, el mayor interés lo confiesan los hombres (el 65,1%), los que tienen entre 45 y 59 años (el 67%) y los de nivel de estudios universitarios (el 73,3%).