La Encuesta Social Europea evidencia un importante descenso de la confianza en los políticos españoles y en los partidos, que se sitúan en los niveles más bajos desde hace 10 años, con un claro suspenso del 1,9 como nota, desde un 2,7 obtenido en el anterior sondeo (2009-2010).

El catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pompeu Fabra y coordinador nacional de la encuesta en España, Mariano Torcal, ha informado este martes en rueda de prensa en Barcelona de los resultados de la sexta edición de este estudio, realizado entre finales del 2011 y principios del 2012 con encuestas a más de 2.500 españoles.

Los datos de confianza de la encuesta constatan una fuerte desafección de los españoles, no solo hacia los políticos y hacia los partidos, sino también de las instituciones, como el Parlamento español, que tampoco aprueba e incluso baja su nota, del 4,3 en la edición 2009-2010, a un 3,4 en la encuesta presentada el martes.

La desconfianza hacia las instituciones es general, incluso hacia el Parlamento europeo o las Naciones Unidas, y tampoco se libra el sistema judicial español, que sigue por debajo de cinco (3,7).

La policía, sí que aprueba

La única institución que aprueba en confianza es la policía, con una nota de 5,8 aunque también desciende desde un 6,2, indican los resultados.

A juicio de Torcal, la crisis económica influye en el mayor desapego y menor valoración, aunque no de forma fundamental, y considera que la baja valoración pone de manifiesto que "los ciudadanos sienten que los políticos no responden a sus demandas".

"El sistema político tiene que reaccionar porque, de lo contrario, esta situación puede llevar hacia movilizaciones más radicales. Esto es una llamada de atención a los políticos para que impulsen reformas institucionales", ha opinado.

Paradójicamente, y a pesar del difícil contexto actual, el nivel de felicidad de los españoles se sitúa en la parte alta de la media europea (7,2 de nota), aunque el coordinador de la encuesta en España alerta de que este resultado responde sólo a una pregunta y no profundiza más.

La crisis económica, social y política ha empujado al alza todos los indicadores de participación política, a la protesta y a la organización de los ciudadanos, según la encuesta.

En este sentido, todos los indicadores de la encuesta europea crecen, como el de firmar peticiones o boicotear ciertos productos por razones políticas.

El porcentaje de ciudadanos que afirman colaborar con partidos políticos es del 7,7%, frente a un 3,7% de media en Europa, y las plataformas de acción ciudadana congregan a un 21,9% de españoles y sólo a un 14,3% de media en Europa.

Mayor participación en actos de protesta

La crisis también ha supuesto a una mayor participación en los actos de protesta y un 25,8% de los encuestados aseguran haber participado en alguna manifestación autorizada, cuando la media en Europa se sitúa en el 6,7%.

"España es el país que registra un mayor porcentaje de participación en manifestaciones autorizadas", asegura Torcal a la vista de los resultados del estudio, que ha detectado también un aumento de la movilización en el periodo 2010-2012 en toda Europa, especialmente en los países donde la crisis económica tiene consecuencias duras, como Grecia, Portugal e Italia.

Sistema sanitario y educativo

El estudio también pregunta por la valoración de los sistemas sanitario y educativo, y mientras el primero aprueba con un 5,2, a pesar de que ha bajado más de un punto desde la anterior consulta, el segundo suspende con un 4,5 por primera vez desde el año el 2002.

En la presentación de estos resultados han participado también el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa, Enric Banda, ya que la entidad ha colaborado económicamente con la realización de la misma, y la consejera técnica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Mónica Méndez.