+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La lucha antiterrorista

Caen en Barcelona 3 islamistas que preparaban un gran atentado

  •  

    Agentes antiterroristas trasladan a uno de los detenidos en Sant Andreu de la Barca. - Foto:EFE / ALBERTO ESTEVEZ

    JORDI CORACHANJORDI CORACHAN 23/12/2004

    Nuevo golpe al terrorismo islamista en Barcelona. Un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron en la madrugada de ayer a tres presuntos terroristas marroquís que preparaban un importante atentado en España.

    Fuentes de la investigación aseguraron que la célula, con base en los municipios de Sant Andreu de la Barca y Mollet del Vall¨s, había apalabrado ya la adquisición de una partida de explosivos con una red de traficantes de armas en la República Checa. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, recalcó que el grupo pretendía conseguir "una importante cantidad de explosivos" con el fin de cometer atentados en España.

    Es la tercera ocasión que se confirma que el sendero terrorista de Al Qaeda también pasa por Cataluña, después de que se probara que Mohamed Atta organizó en el 2001 parte del ataque a Nueva York y a Washington en un hotel de Salou (Tarragona). La segunda conexión se desveló en septiembre cuando los Mossos d´Esquadra desarticularon una célula paquistaní en Barcelona.

    La operación de ayer fue posible gracias al trabajo desarrollado por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que detectaron en septiembre los contactos entre los supuestos terroristas de Barcelona y los traficantes en la República Checa. La primera pista les vino de agentes secretos extranjeros.

    Entonces, los investigadores de la policía y de la Guardia Civil sometieron a vigilancia durante semanas a Abdelkader Farhaui, de 45 años, uno de los tres marroquís apresados a las tres y media de la madrugada de ayer. En la operación, que se prolongó durante dos horas, fueron detenidos también Majid Bakali, de 24 años, igualmente en Sant Andreu de la Barca, y Mohamed Duha, de edad similar a Bakali, en Mollet. Los tres serán entregados al Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, que autorizó la operación antiterrorista. Ninguno de ellos tenía antecedentes policiales.

    Los agentes identificaron a otras tres personas que quedaron libres, porque el único vínculo era compartir vivienda con sus compatriotas. Anoche, la policía buscaba a unos colaboradores del grupo, pero daba la operación casi por cerrada.

    REGISTROS POLICIALES Durante la mañana de ayer, los agentes registraron los dos domicilios asaltados, así como los dos comercios ligados a Farhaui. Los investigadores se incautaron de material informático y documentos en un locutorio telefónico y una carnicería halal.

    Fuentes de la investigación aseguraron a este diario que la operación policial se efectuó en previsión de un nuevo atentado. Según esas fuentes, los agentes secretos españoles detectaron la reanudación de las conversaciones con un intermediario de los traficantes. "La llegada a Barcelona de los explosivos era inminente", recalcó una fuente policial.

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, se felicitó por el "éxito policial". "Los ciudadanos --manifestó-- deben estar tranquilos porque las fuerzas de seguridad trabajan para evitar riesgos. Ha quedado demostrado que los dispositivos de prevención funcionan". La consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, insistió en que los detenidos pretendían atentar en las próxima semanas.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

     
     
  •