La policía francesa detuvo ayer a tres presuntos miembros de ETA que tenían bombas preparadas para atentar y desmanteló un taller de electrónica en una operación llevada a cabo en Chatellerault, a 40 kilómetros al norte de Poitiers. Los arrestos, según el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, suponen la desarticulación del aparato logístico de la banda y se producen dos semanas después de la caída, también en Francia, de los veteranos dirigentes Iñaki Esparza Luri, Felix Alberto López de la Calle y Mercedes Chivite.

Los agentes irrumpieron a las seis de la mañana en una casa del casco urbano de Chatellerault, donde estaban José Luis Campos Barandiaran, de 47 años; Inocencio Soria Valderrama, de 54; e Iñigo Elizegi Erviti, de 33; considerado el jefe del subaparato electrónico. Iban armados y tenían las llaves de un coche robado.

REGISTRO LABORIOSO El registro de la casa duró varias horas y, según fuentes policiales, el material hallado en su interior (teléfonos móviles, inhibidores de frecuencia, explosivos, documentación) hace sospechar que funcionaba como taller para la fabricación de componentes para activar bombas a distancia. Posteriormente, Acebes confirmó que en la vivienda había artefactos listos para atentar. Además, aseguró que con la operación de ayer, la detención de Esparza Luri el 2 de abril y el hallazgo de un polvorín en Saint Michel el día 4, Interior da por desarticulado el aparato logístico de ETA.

Elizegi, ingeniero electrónico, se convirtió en el sucesor de Ignacio Pedro Santesteban, Einstein , tras la detención de éste, en el 2000. Acebes explicó ayer que Interior le buscaba desde septiembre del 2001, cuando huyó a Francia a raíz de la detención de Asier Oiartzabal, Baltza, por entonces jefe del aparato logístico.

Horas después de estos arrestos, fue detenida en un bar de Urretxu (Guipúzcoa), la mujer de Soria Valderrama, Angeles Ostiza Mendia, y registrado su domicilio. A las seis de la tarde, fue arrestada en Goizueta (Navarra) la compañera sentimental de Elizegi, María Idoia Albistur.