La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y las 46 cajas confederadas han donado un total de de 10 millones de euros para las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid. A esa cantidad se añade 1,28 millones de euros donados por empresas y particulares.

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, entregó el pasado 16 de diciembre los 11,28 millones de euros al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien ayer firmó con los responsables de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo y la Asociación de Víctimas del Terrorismo el correspondiente acuerdo por el que éstas gestionarán y administrarán dicho fondo.

La aportación de las cajas irá destinada a prestaciones de caracter social, jurídico, laboral y sanitario para las víctimas del 11-M. El presidente de la junta gestora de la Asociación 11-M, Jesús Ramírez, dijo que la importancia no estriba tanto en el dinero como "en el cariño y el afecto de la sociedad".

REACCION La CECA decidió crear el mencionado fondo solidario el mismo día de los atentados, en un Consejo de Administración celebrado en Vigo, en el que además se acordó que cada entidad haría su aportación en función de sus recursos ajenos a 31 de diciembre de 2003, excepto la CECA, que aportaría un millón de euros. La Unidad Administrativa comenzará a actuar en 2005 y lo hará de acuerdo con las asociaciones que representan a las víctimas del terrorismo y los servicios que prestará.

En un breve acto que tuvo lugar ayer tras reunirse con la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación 11-M Afectados Terrorismo y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Caldera avanzó que se elaborará un borrador de orden ministerial a través de la cual se creará una unidad administradora del fondo. Antes de su aprobación, el borrador será enviado a los representantes de las víctimas para que puedan hacer sus aportaciones y sugerencias, explicó el ministro, acompañado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

PLAN DE TRABAJO Tras la constitución del fondo, Caldera aseguró que "se establecerán las actuaciones y un plan de trabajo, de común acuerdo con las asociaciones". Con carácter general, en la reunión se acordó que las prestaciones con cargo al fondo serán de tipo jurídico; social; técnico, por ejemplo para viviendas con difícil acceso; servicios complementarios de rehabilitación y de atención psicológica y bolsas de estudio para hijos de víctimas y afectados.