La vicepresidenta Carmen Calvo considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene que afrontar la crisis con Catalunya con políticas". En una entrevista en Antena 3 antes de reunirse con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la 'consellera' de la Presidència, Elsa Artadi, Calvo ha roto una lanza por el diálogo.

Esta misma semana, Moncloa puntualizaba que la cumbre se enmarca en la "agenda normal" de cualquier Ejecutivo y forma parte de los "encuentros habituales" que mantiene con otros representantes de gobiernos autonómicos, con la única peculiaridad de que, tras la declaración de Pedralbes, acordaron verse de nuevo en enero.

Calvo, además, ha hecho hincapié en los derechos de las mujeres. "Sólo cuando una mujer dice "sí" a una relación sexual hay libertad. Las legislaciones avanzadas dejan clara la fórmula del consentimiento y nosotros estamos en una reforma de este tipo. Nos levantamos casi todos los días con una mujer agredida. ¿Quién no ve esto?"

Además, ha hecho un encendido alegato del feminismo, y ha contestado a las críticas al líder andaluz de Vox, Francisco Serrano, sobre el lenguaje inclusivo en el debate de investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla.

"Estamos excluidas de sus intereses, de sus consideraciones políticas, le agradezco que lo diga con claridad, lo que ocurre es que existimos", ha recalcado Calvo, tras indicar que "el Estado debe responder con toda su fuerza para garantizar la seguridad de las mujeres".

Sobre Andalucía, ha opinado que "nos adentramos en un discurso muy inquietante. (...) La ultraderecha estaba en el PP y ahora ha dado la cara". "Deberíamos dar respuesta desde la democracia para que esta irrupción se quede en sus justos términos", ha zanjado.