Si el 'president', Artur Mas, avisó el domingo al Congreso de que no podrá parar "la voluntad del pueblo", este lunes ha sido Alicia Sánchez-Camacho quien le ha replicado que "la voluntad del pueblo siempre debe ejercerse dentro de la ley". Porque, según la líder del PPC, quien no se rige por las leyes "fomenta modelos antidemocráticos".

También ha querido Camacho atacar al jefe del Govern por su ausencia en el debate sobre la transferencia de las competencias para convocar la consulta que se celebrará este martes en la Cámara baja. "Mas no tiene coraje para defender su plan en el Congreso --ha espetado--. Solo le gusta la democracia cuando va a su favor. Se ha de saber también jugar fuera de casa y con un árbitro neutral".

Abundando en esta cuestión, la dirigente popular ha recordado en rueda de prensa que sí hay tres miembros del Parlament que "darán la cara" e irán a "aceptar la derrota". Entonces, al no asistir, "¿Mas dónde se sitúa? ¿por encima de las instituciones? El está por encima de esta situación", ha ironizado.

La ANC, "antidemocrática"

La presidenta del PPC ha dedicado además duros reproches al expresidente catalán Jordi Pujol y a la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Al primero le ha atacado por establecer "catalanes de primera y catalanes de segunda" cuando este sábado se vanaglorió de que "hay 'chonis' y Fernández que se han hecho independentistas". De la segunda ha criticado sus declaraciones y comportamientos "antidemocráticos", y ha justificado esta afirmación en que la ANC defiende una declaración unilateral de independencia si no hay consulta, así como la toma del control de puertos y aeropuertos, "que nunca podrá ser pacífico", ha alertado.

"La ANC fomenta el odio a España. Han tildado de enemigos al PP y a Ciutadans en un disimulado complejo de superioridad", ha añadido Camacho, quien ha opinado que la Assemblea "no representa a nadie porque no tiene representación parlamentaria y no se ha presentado a unas elecciones".