Después de que el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, blindara este martes al exministro de Defensa y actual embajador en el Reino Unido, Federico Trillo, la Asociación de Familias de Víctimas del Yak 42 sigue pidiendo su destitución, esta vez también por internet. Los familiares han emprendido unacampaña de firmas en la plataforma web Change.org para conseguir el cese de Trillo de su actual cargo como represente del país en Londres, lo que consideran una "ofensa".

El informe del Consejo de Estado difundido ayer señala al ex ministro de Defensa como responsable del accidente aéreo en el que murieron 62 militares españoles cuando volvían de Afganistán en mayo del 2003. El documento explica que la tragedia podría haberse evitado si el ministerio hubiese tenido en cuenta las múltiples advertencias que alertaban del “pésimo” estado del avión. Según este, Trillo "tuvo indicios del riesgo que suponían estos vuelos" pero "decidió de forma irresponsable no actuar".

Por ello, los familiares del Yak-42 piden la dimisión "inmediata"ya que aseguran que "mintió" en sede parlamentaria y "culpó" al Estado Mayor de la Defensa del accidente "con una clara dejación de sus propias funciones". Hasta el momento, la petición ha sido apoyada por más de 18.000 personas.