Mariano Rajoy inició ayer su periplo electoral con el que será el mensaje central de su campaña: la defensa de la unidad nacional. El candidato del PP a la Moncloa anunció que, si gana las elecciones, ofrecerá al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, realizar "una reflexión conjunta" y alcanzar un "acuerdo sobre la idea de España". Pacto que debería basarse, según anticipó, en la defensa del modelo territorial plasmado en la Constitución y en los estatutos de autonomía.

En el Palacio de Exposiciones de Santander, Rajoy protagonizó el que definió como su "primer mitin de campaña", aunque oficialmente el periodo electoral no empieza hasta el viernes. El secretario general del PP arremetió contra los socialistas por sus alianzas con ERC, por la entrevista de Josep Lluís Carod-Rovira con ETA y por defender la reforma de la Constitución y los estatutos.

Rajoy censuró al PSOE por carecer de un proyecto unitario para España y retó a Zapatero a aceptar un debate con Carod y Llamazares. Alegó que un cara cara con el líder del PSOE sería "una trampa", pues su rival no es Zapatero sino "la suma de los partidos que quieren que el PP no gobierne".