El candidato popular a la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, recaló ayer en Barcelona con un discurso de tono españolista en el que abogó por acudir a Estrasburgo libres de "hipotecas nacionalistas", mensaje de fondo que le ayudaron a apuntalar el presidente del Partido Popular catalán, Josep Piqué, y el número cuatro de la lista, Aleix Vidal-Quadras.

Ante el millar de personas que abarrotaban el Palacio de Congresos de Cataluña, el exministro del Interior enarboló la bandera de la unidad sin fisuras: "Las hipotecas sobran. Hay que dejarlas en el pasado. Las hipotecas nacionalistas estorban en Cataluña y sobre todo en España", proclamó el candidato popular.

Piqué aprovechó su intervención para arremeter contra el PSOE y, jugando con el eslogan de la campaña de Borrell (Volvemos a Europa), proclamó: "No podemos volver a Europa para ser subordinados, humillados y ninguneados", que es "la UE que propone el PSOE". Por su parte, Vidal-Quadras aprovechó su turno para despachar contra los nacionalismos y reclamar la unidad del continente europeo. O. M.