El cabeza de lista del PP para las próximas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha advertido este viernes de que "los votos de castigo hay que pensárselos mucho, porque se pagan muy caros". El todavía ministro de Agricultura lanzará ese mensaje en la campaña del 25-M, poniendo el acento en que el Parlamento Europeo "no es irrelevante" y necesita "partidos potentes".

Arias Cañete apuesta por hacer "mucha pedagogía" en esta campaña, durante la que ha prometido, en una entrevista en la Cope, visitar todas las provincias españolas. A quienes quieran depositar en las urnas un voto de castigo por la gestión del PP en el Gobierno les ha recordado que el Parlamento Europeo ya no es un órgano consultivo, ya que en él se decide, ha recalcado, la mayor parte de la legislación que afecta al ciudadano.

En otra entrevista en Onda Cero, preguntado sobre si finalmente será comisario europeo, ha respondido con un escueto "ya veremos". En cualquier caso, ha dicho, España "tiene que aspirar a una gran comisaría" porque ha vuelto a "ser fuerte" en Europa.

Acerca de su próximo relevo en el Ministerio de Agricultura que conlleva su candidatura, Arias Cañete ha reconocido que él tiene sus "candidatos o candidatas", pero ha señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no hay que darle consejos". "Si me consulta, le daré nombres, pero en política hay que ser prudente". ha dicho.