Miguel Arias Cañete ha evitado este sábado cualquier referencia a la polémica sobre sus comentarios machistas. Tras el revuelo posterior a su debate con la socialista Elena Valenciano, el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas ha optado por centrarse en atacar al PSOE en el acto central de los populares catalanes en Barcelona. Sobre el proceso soberanista, en cambio, ha pasado de puntillas y solo ha manifestado que "los cánticos separatistas están instalados en el pasado".

2.000 personas

Ovacionado varias veces por las 2.000 personas congregadas en el mitin central de los populares catalanes en el Barcelona Teatre Musical, que ha contado también con la presencia de Mariano Rajoy, Cañete ha defendido que el PP debe ganar las elecciones para seguir con la senda económica impulsada por el Gobierno central y para evitar que se vuelvan a aplicar las políticas socialistas. "No somos lo mismo ni lo queremos ser", ha espetado. "El PSOE dejó España al borde del rescate y en la insignificancia política", ha espetado.

El candidato conservador ha dedicado más de un cuarto de hora a recordar la herencia recibida de los socialistas y a pintar al PP como el partido que está resolviendo los problemas económicos del país. En cambio, sobre el proceso soberanista catalán apenas ha dado una pincelada. "Los países pequeños tienen mucha más dificultad para que se oiga su voz. Aquellos que hacen cánticos separatistas están instalados en el pasado. El futuro es unión, construir Cataluña dentro de una España potente", ha manifestado.

Cataluña como "prioridad"

Antes que Cañete, la presidenta del PPC catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha agradecido a Mariano Rajoy su presencia en Barcelona y ha subrayado que Catalunya es "la prioridad" del presidente. Acto seguido, la dirigente conservadora ha centrado su mensaje en vender la supuesta recuperación económica y en atacar al Govern de Artur Mas por su órdago soberanista.

De nuevo, Camacho ha insistido en la teoría de la crispación y ha proclamado que el proceso soberanista "ha dividido a la sociedad". "¿Cómo pueden dar lecciones de diálogo los que se fueron al notario para no votar al PP?", ha replicado la presidenta conservadora a CiU. "Lo que no es legal no es democráticamente legítimo. La democracia no se divide, porque si la democracia se divide, se quiebra", ha advertido para mostrar su rechazo a la consulta de autodeterminación que proponen los soberanistas.

"De problema a protagonista"

"España ha pasado de ser el problema de Europa a ser el protagonista de la solución", ha afirmado por su parte el número 12 de la lista de los populares y primer candidato del PPC, Santiago Fisas. "Vamos a sacar a Cataluña del lío en el que nos han metido los separatistas. No hay nada más anticatalán que querernos separar de España y de Europa", ha proseguido.

"No vamos a permitir ni fronteras ni aduanas. Presidente (Rajoy), tu no rotundo al referendo ilegal da esperanza a muchos catalanes", ha proclamado Fisas entre aplausos, que ha emulado a Camacho y ha basculado su discurso en los dos grandes mensajes que pregonan los populares en esta campaña: el de la recuperación económica y el de la unidad de España.