Dentro de la profunda renovación que llevará a cabo Pedro Sánchez en el nuevo grupo parlamentario socialista, sus actuales ministros tendrán un especial protagonismo. Ninguno de los miembros del Gobierno tenía escaño en esta legislatura. En la próxima, sin embargo, lo tendrán todos aquellos que así lo deseen. Sánchez quiere a todos ellos en la bancada del PSOE en el Congreso, y salvo Pedro Duque (Ciencia) y probablemente Nadia Calviño (Economía), la cúspide del Ejecutivo ha aceptado. Las piezas van encajando. Así, como número dos de Sánchez en la lista de Madrid, según fuentes del comité electoral del PSOE, irá la actual vicepresidenta y titular de Igualdad, Carmen Calvo.

Calvo ocupará el lugar más relevante, un puesto que viene a indicar que seguirá ejerciendo de número dos del Gobierno si Sánchez logra mantenerse en la Moncloa tras las generales del 28-A, pero el resto de ministros también ocuparán lugares de primer nivel en las listas. Así, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, liderará la candidatura socialista por Ávila. La de Defensa, Margarita Robles, lo hará por León (aunque el PSOE local se resiste). El de Fomento, José Luis Ábalos, por Valencia. La de Educación, Isabel Celaá, por Álava. La de Hacienda, María Jesús Montero, por Sevilla. La de Política Territorial, Meritxell Batet, por Barcelona. La de Trabajo, Magdalena Valerio, por Guadalajara. La de Industria, Reyes Maroto, por Valladolid.

Las listas serán aprobadas por el comité federal del próximo 17 de marzo. Aun así, quedan por despejar incógnitas como el destino de la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y el de Agricultura, Luis Planas, al que algunas fuentes sitúan en Córdoba.

También en el PP comienza el baile de puestos. Ayer, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, confirmó que el PP cuenta con ella, tras haber liderado en las últimas generales la candidatura por la provincia de Pontevedra. Y la exministra de Sanidad Dolors Montserrat se perfila como cabeza de cartel por Barcelona en las generales.

CARMENA Y ERREJÓN / La alcaldesa Manuela Carmena ha apostado por rodearse de sus ediles de confianza en Más Madrid, donde los concejales ocupan los puestos de salida, mientras que Íñigo Errejón cuenta con Clara Serra como dos y ha reservado las primeras posiciones a perfiles independientes. Ayer se conocieron las candidaturas de ambos a las primarias de Más Madrid, una plataforma que solo ha logrado sumar a Equo, ya que los ediles críticos de Carmena se quedan fuera, IU competirá contra la alcaldesa y en la Comunidad de Madrid Podemos hará lo propio con Errejón.

La alcaldesa se ha rodeado de su equipo de confianza tal y como le pidió al partido de Pablo Iglesias para repetir en las urnas, ante lo que obtuvo una negativa que ha llevado a la ruptura de la izquierda en Madrid.