La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, dijo ayer que tiene «mucha expectativas» respecto a que Ciudadanos «sea capaz de no dejar pasar a la extrema derecha» de Vox al Gobierno local, y que el candidato naranja a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, «ha dado el ejemplo» a seguir al partido de Albert Rivera.

«Yo creo que todo el mundo que le preocupa la democracia debe ser muy consciente de evitar que haya una llegada de una extrema derecha que no queremos», dijo Carmena, que se encontraba en la Casa de Campo de Madrid entregando los premios del III Concurso de Huertos Escolares Sostenibles.

Carmena confesó asimismo que el pasado domingo, al conocer los resultados de las elecciones municipales, tuvo «la impresión» de que «las tres derechas» (PP, Ciudadanos y Vox) formarían «un frente» unitario para desbancarla de la Alcaldía, pero le gustaría «que no fuera así».

Estas tres formaciones pueden alcanzar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento al sumar sus escaños (15 del PP, 11 de Ciudadanos y 4 de Vox), pese a que el nuevo partido de Carmena, Más Madrid, ganó los comicios con 19 ediles, superando al PSOE de Pepu Hernández en 11 sillones.

Ese «frente» de derechas con la presencia de Vox es, en opinión de Carmena, «lo menos que necesita en este momento la ciudad de Madrid y el país en su conjunto», y recalcó que «es importante insistir muchísimo en este momento en que, por encima de todo, hay que cuidar la democracia». Por ello, la hasta ahora alcaldesa apeló al «ejemplo» de Valls, quien (en contra del criterio de la dirección nacional de Ciudadanos) se ha ofrecido a apoyar sin recibir nada a cambio a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, con el fin de evitar un Gobierno municipal de orientación independentista.

Manuela Carmena, de 75 años, recordó que Más Madrid es «la lista preferente», circunstancia que podría incluso propiciar su reelección si, llegada la sesión constitutiva del Ayuntamiento, ningún candidato alternativo alcanza la mayoría absoluta.