El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha dicho hoy en Zaragoza que el proyecto de ley de seguridad ciudadana del Gobierno tiene aspectos "inconstitucionales" y que velarán por los derechos de los ciudadanos.

En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, Carnicer ha avanzado que es tiempo de discutir y convencer a los políticos sobre su alegaciones y que intentarán que "en el trámite parlamentario de la ley se nos oiga" y "se nos permita comparecer".

Según sus palabras, el Consejo de la Abogacía quiere "abrir brecha" en el Congreso de los Diputados y posteriormente en el Senado y que si no se recogen sus planteamientos intentarán "que quien tenga competencias interponga un recurso de inconstitucionalidad".

Al respecto, ha recordado que no se les permitió comparecer en la tramitación parlamentaria de la Ley de Justicia Gratuita y que dos años y medio después se encuentra recurrida por cinco comunidades autónomas, entre ellas Aragón, y cientos de ciudadanos.

"El rodillo es mucho rodillo", ha reconocido el presidente de la Abogacía Española en referencia a la mayoría absoluta del PP en el parlamento, al que el proyecto de ley, ha dicho, ha llegado prácticamente como salió del gobierno.

Tras indicar que espera que se recojan muchas de sus alegaciones, ha añadido que si el nuevo texto legal llega sin modificaciones al Boletín Oficial de Estado "trataremos de buscar compañeros de viaje que tengan la competencia para un recurso de inconstitucionalidad".

Carnicer ha enfatizado que velarán por los derechos y las libertades de los ciudadanos y que su función social es garantizar la capacidad de defensa jurídica de los ciudadanos y denunciar cualquier tipo de ilegalidad e injusticia.

Con este proyecto se pasa "de la patada a la puerta de Corcuera" (en referencia la reforma que impulsó el ministro socialista José Luis Corcuera) "a la patada del Estado de Derecho", ha concluido el presidente del Consejo de la Abogacía Española.