Josep Lluís Carod-Rovira dio ayer el puñetazo sobre la mesa que su partido le reclamaba. El consejero jefe aprovechó su intervención en el consejo nacional de ERC, que se reunió para aprobar las listas de las elecciones generales, para recordar a Pasqual Maragall que si es presidente de la Generalitat de Cataluña y no jefe de la oposición es porque Esquerra "lo ha querido".

Aunque el PSC y ERC ya han empezado a restañar heridas, en el partido del consejero jefe sentó como un tiro que Maragall dijera el viernes que el PSC debe "dar clases" de gobierno a ERC. El grupo parlamentario republicano había reclamado a Carod que fuera más contundente con Maragall para evitar quedar arrinconado en el tripartito. De ahí el golpe de genio que el líder de Esquerra escenificó ante los suyos.

MEDIO DISCURSO Carod quiso ser tan explícito en su aviso a Maragall que dedicó a ello medio discurso. "Es bueno que la sociedad catalana no olvide que Cataluña tiene hoy el Gobierno que tiene porque ERC lo ha querido. Si hubiera querido otra mayoría, hoy la habría", clamó.

No obstante, Carod hizo autocrítica, signo de la voluntad de socialistas y republicanos de cerrar filas y soldar la grieta: "Estos últimos días no hemos hecho las cosas tan bien como debíamos, ni como partido ni como Gobierno".

Maragall también optó por minimizar sus palabras del día anterior. "Somos un Gobierno heterogéneo que reúne la experiencia y la juventud, y esta combinación es imbatible", dijo.