La victoria electoral del PSOE no cambiará los planes iniciales de Josep Lluís Carod-Rovira. Como había previsto cuando decidió presentarse a las generales tras su accidentada salida de la Generalitat, el secretario general de Esquerra Republicana renunciará al acta de diputado en el Congreso que logró el 14-M. Esta decisión le permitirá continuar en el Parlamento catalán y concentrarse en su objetivo principal de preparar su candidatura a la presidencia de la Generalitat en las elecciones previstas para el 2007.

La decisión formal de que Carod no vaya a Madrid se adoptó anoche durante una reunión de la ejecutiva de ERC. La dirección del partido se sumó a la opinión del propio secretario general y acordó pedirle que continúe encabezando el grupo parlamentario en el Parlamento.

Carod dará hoy cuenta detallada de su decisión en Valencia. La elección de esta ciudad no es casual, ya que su renuncia hará diputado al presidente de Esquerra Republicana del Pais Valenci , Agustí Cerd . Este ocupó el quinto lugar en la lista de ERC por Barcelona para tener posibilidades de salir elegido.

El líder de ERC decidió concurrir como cabeza de lista a las generales tras verse forzado a dejar el Govern tripartito cuando a finales de enero trascendió que se había reunido con ETA. Desde un principio, Carod planteó su candidatura como un camino de ida y vuelta. Aprovechando las buenas expectativas electorales de su partido, quería que las urnas refrendaran su actuación. Este objetivo se vio truncado cuando ETA declaró la tregua limitada a Cataluña y el president Pasqual Maragall le retiró su confianza.