La causa de la muerte de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, fue un shock hipovolémico y destrucción de centros nerviosos superiores, provocado por una agresión con arma de fuego, según el informe provisional de la autopsia presentado al juzgado de instrucción numero 4 de León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyL) ha informado de que otros datos más concretos de la autopsia requerirán más tiempo y se conocerán en días sucesivos, cuando se haya elaborado el informe de los resultados definitivos.

La juez de Instrucción 4, que ha iniciado la instrucción de la causa, ha acordado el secreto de las actuaciones con el fin de no entorpecer la investigación que se está llevando a cabo.

El TSJCyL ha indicado que las dos mujeres detenidas por la muerte de Carrasco continúan en dependencias policiales y que previsiblemente hoy no serán puestas a disposición judicial.

Isabel Carrasco murió abatida a tiros sobre las 17.20 horas de ayer en León cuando se dirigía desde su domicilio a la sede del partido para acudir desde allí al mitin central de los populares en Valladolid.

Dos mujeres, María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, la cual había perdido un contencioso laboral con la Diputación, están detenidas por el crimen.

La Policía mantiene que la principal hipótesis con la que trabaja sobre el asesinato de Isabel Carrasco es la de la "venganza personal", al parecer por el despido de la institución provincial de una de las dos detenidas, Montserrat Triana Martínez González.

La hija acababa de perder un contencioso laboral con la Diputación de León y tenía que devolver cantidades supuestamente indebidamente cobradas cuando fue trabajadora interina.

Así lo han confirmado fuentes del PP, que han explicado que esta extrabajadora conoció hace "pocos días" la sentencia definitiva que le obligaba a reintegrar montantes salariales que no debía haber cobrado.