El presidente del PP, Pablo Casado, asistirá este lunes a la Junta Directiva del PP de Madrid, que se celebrará en Génova a partir de las 18 horas, según han confirmado fuentes populares.

Se trata de la primera reunión del PP de Madrid a la que asiste Casado como presidente de la formación, tras su elección en el pasado congreso y pocos días después de que haya nombrado su nuevo Comité Ejecutivo, que cuenta con algunas caras del PP madrileño.

Lo hace también después de que algunas voces críticas en el partido madrileño hayan salido esta semana para pedir un congreso extraordinario en Madrid ya con el fin de elegir nuevo presidente, cargo que ocupa ahora Pío García Escudero. De hecho, un grupo de afiliados está recogiendo firmas -llevan más de un millar- en la plataforma de change.org y lo han pedido formalmente por escrito a Casado.

Sin embargo, la portavoz del PP de Madrid y vicesecretaria de Comunicación de la formación madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señalaba el pasado miércoles, en una entrevista con Europa Press, que la dirección descartaba adelantar un congreso porque ahora tocaba centrarse en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

"Ahora mismo", la estructura que tiene el PP de Madrid "emana de un comité ejecutivo y una junta directiva que han sido elegidos en un congreso de hace muy poco", en marzo de 2017, y en estos momentos "el PP en lo que está centrado en la Comunidad es en elegir sus candidatos locales", apuntaba Díaz Ayuso.

Madrileños en el nuevo PP

Casado ha decidido incorporar en su equipo más cercano al portavoz de la formación en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida; a la vicesecretaria de Comunicación y portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; o el alcalde de Boadilla y vicesecretario Territorial, Antonio González Terol, entre otros.

El presidente de los populares anunciaba el jueves en Barcelona la composición del nuevo Comité Ejecutivo del partido, en el que predominan las personas procedentes de las candidaturas del propio Casado y de María Dolores de Cospedal.

También se han integrado diez dirigentes que estuvieron en la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, así como Marimar Blanco, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP de Madrid, o Carlos Iturgaiz.

De los procedentes de Madrid, destaca Almeida como nuevo secretario de Participación, dentro del área de Organización encabezada por Javier Maroto, nombrado número tres de Casado como vicesecretario de Organización. También está como secretario de Organización Juan Carlos Vera, actual secretario general de los populares madrileños.

En Política Autonómica y Local, el vicesecretario es Vicente Tirado y González Terol se sitúa como secretario de Política Local. En el caso de Díaz Ayuso, que ejerce como portavoz de los populares madrileños, pasa a ser secretaria de Comunicación mientras que la vicesecretaria será Marta González.

Con Marimar Blanco como secretaria de Igualdad, Casado, que estaba como presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, ha optado por tres vicesecretarios del PP madrileño -de los cinco que tiene- para incluirlos en su equipo más cercano en su nueva etapa como presidente del PP.

El PP de Madrid ha indicado en un comunicado que con estos nombramientos, Casado "pone de manifiesto su confianza" en la formación madrileña "para volver a ganar las elecciones locales y autonómicas" y "recuperar en el mínimo tiempo posible" el Gobierno de la Nación, ahora en manos de Pedro Sánchez.