+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DECRETO DEL ALQUILER

Casado acusa a Sánchez de hacer "electoralismo" desde la Moncloa

Cs cree que la aprobar medidas por la vía de urgencia es un 'insulto a la democracia'. Unidos Podemos celebran la 'buena noticia' del decreto de los alquileres pese a ser 'insuficiente'

 

Pablo Casado, tras visitar el Mobile World Congress. - EUROPA PRESS

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
01/03/2019

Las cortes se disolverán el próximo martes, 5 de marzo. Sin embargo, el Gobierno no renuncia a continuar con la actividad legislativa. Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de reales decretos, entre ellos el del alquiler, y todo apunta a que en las próximas reuniones del Ejecutivo de Pedro Sánchez se dará luz verde a otras iniciativas que harán uso de la misma figura. Ante este hecho, el líder del PP, Pablo Casado, ya ha acusado al presidente del Gobierno de hacer un "uso electoralista" del Consejo de Ministros. Por parte de Cs, su portavoz económico, Toni Roldan, ha calificado la estrategia socialista de "un insulto a la democracia". A favor se ha mostrado la 'número dos' de Podemos, Irene Montero, que ha definido los decretos de "una buena noticia pero insuficientes".

"Es algo escandaloso que solo se hace en las repúblicas bananeras", ha sentenciado el presidente popular en un acto en Palma de Mallorca. Para Casado el intento de aprobar diversas medidas a través de los reales decretos, que a su parecer están fijados para "cuestiones de urgencia y extraordinaria necesidad", es un "irresponsabilidad" que continuará en los siguientes "viernes electorales".

Además, Casado ha señalado que todas las medidas que está impulsando el Ejecutivo son "anuncios que no va a poder aprobar" ni "pagar" y con los que tan solo buscan "financiarse la campaña electoral". Este planteamiento ha llevado al líder del PP ha sentencias que los movimientos del Gobierno van "contra la igualdad electoral de los partidos que concurren, es algo tremendamente demagógico y va contra la neutralidad institucional".

Las críticas también han llegado desde el partido de Albert Rivera. El portavoz económico naranja, Toni Roldan, ha sido claro al trasmitir la opinión de su grupo sobre los decretos de Sánchez: "Nos parece un insulto a la democracia". El diputado liberal ha lamentado que el presidente de España, tras nueve meses en la Moncloa, pretenda sacar adelante varias iniciativas cuando la Cámara baja ya ha sido disuelta: "Hurta a los ciudadanos y a los diputados trayendo decretos de urgencia para saltarse el procedimiento democrático".

"UNA BUENA NOTICIA"

Los únicos que han recibido el anuncio con cierta alegría han sido los diputados de Unidos Podemos. La formación que liderada Pablo Iglesias lleva varios meses negociando con el Gobierno para implementar todas las medidas que pactaron en octubre. Irene Montero, 'número dos' del partido, ha calificado de "buena noticia" que Sánchez pretenda llevar a la Diputación Permanente el decreto de alquileres. No obstante ha matizado que todas las iniciativas que impulsará el Ejecutivo comparten "una característica común": son "insuficientes".