El líder del PP, Pablo Casado, se ha comprometido este jueves públicamente a dar la batalla ante el "lesivo" plan de armonización fiscal "al alza" que, a su juicio, han acordado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ERC en el marco de la negociación de los Presupuestos. Tras asegurar que los territorios en los que gobierna su partido seguirán bajando impuestos, ha avisado al Gobierno que tienen de su parte la ley y sentencias de los tribunales.

"Vamos a dar esta batalla, vamos a seguir bajando impuestos y no vamos a tolerar que Sánchez intente obligarnos a subirlos allí donde gobernamos. Tenemos además la ley de nuestra mano y tenemos las sentencias de los distintos tribunales de nuestra mano, y vamos a dejar muy claro que es la política económica que funciona", ha proclamado.

Asimismo, ha respondido al portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que la Comunidad de Madrid "no es un paraíso fiscal". "Es un modelo alternativo al infierno fiscal en el que han convirtiendo a Cataluña los independentistas y que encima Sánchez quiere extender a toda España por un puñado de votos a los Presupuestos Generales del Estado", ha denunciado.

FEIJÓO PIDE ARMONIZACIÓN A LA BAJA

También varios 'barones' autonómicos del PP han cargado contra el acuerdo entre Sánchez y ERC en el marco de los Presupuestos, al tiempo que han defendido su autonomía fiscal. Eso sí, no se han cerrado en banda a una armonización fiscal y han coincidido en que si se quiere hacer, debe ser a la baja.

Así, el gallego Alberto Núñez Feijóo ha admitido que la armonización "no es mala" y que tampoco es mala la armonización "a la baja", abogando por fijar una horquilla de máximos y mínimos para que las comunidades se puedan mover en ese ámbito. "Pensar que la armonización es solo subir impuestos pues hombre, eso no es armonizar, eso es subir impuestos", ha enfatizado.

Por su parte, el andaluz Juanma Moreno ha señalado que, "si se quiere equiparar, que se equipare por abajo, que bajen los impuestos en Cataluña", dado que "ellos tienen los mismos instrumentos fiscales" que las demás comunidades. De la misma manera, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que si apuestan por una armonización fiscal "siempre debe ser a la baja y nunca al alza". En la misma línea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, copnsidera que cualquier armonización fiscal debe orientarse hacia la rebaja de impuestos.