Pablo Casado ha decidido este martes echar el freno a las críticas al Gobierno central por la gestión del temporal y ha reivindicado la labor de los dirigentes autonómicos y los alcaldes de las zonas afectadas y también el trabajo de "la Administración del Estado". El líder del PP ha querido "ejemplificar" esa labor del Gobierno central con la actuación del "Ejército y la ministra de Defensa Margarita Robles" y la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desbloquear el acceso a los hospitales y a las vías de alta capacidad. "Todos han dado lo mejor de sí mismos", ha afirmado.

"Ante las catástrofes, tenemos que estar todos unidos", ha llegado a decir Casado, pese a que el domingo sus principales colaboradores se quejaron de la supuesta "ausencia" de Pedro Sánchez en la gestión los daños del temporal. Dirigentes del partido denunciaron que el jefe del Ejecutivo no presidió presencialmente el comité de crisis hasta el domingo a mediodía. El líder del PP ha hecho una breve declaración tras su visita a la sede de los Servicios de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112-ASEM 112 junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Casado, incluso, ha hecho algo de autocrítica: "Que tenemos críticas que hacer en retrasos o cosas que se pueden hacer mejor, pues seguro que sí. Pero yo estoy convencido de que todos lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y ahora quedan fechas complicadas porque la nieve se ha convertido en hielo".

El jefe de la oposición ha subrayado que su partido apoyará a los alcaldes que pidan la declaración de zona catastrófica, algo que debe dictaminar el Consejo de Ministros. El Gobierno ha pedido tiempo para analizar los daños personales y de bienes y ver si es necesario. Esa declaración, que tras una reforma de la ley en 2015 se llama "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, conlleva ayudas económicas extraordinarias a las administraciones y a los ciudadanos afectados.

Los alcaldes tienen 15 días tras el inicio de la catástrofe para solicitar al Estado ese dictamen. Para ello deben presentar un escrito en el que describen los hechos, el territorio y el volumen de población afectados. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está analizando la situación para decidir si lo pide.

En su intervención, sin posibilidad de preguntas, porque no había periodistas, la única crítica que Casado ha lanzado al Gobierno central ha sido por la subida de la luz. El dirigente popular ha pedido "coherencia" a Sánchez, porque en la oposición pedía que no hubiera un alza del precio de los suministros en las olas de frío y esta es la peor de las últimas décadas.

Campaña de inspección de los edificios

De hecho, el ayuntamiento de la capital ha iniciado una campaña de inspección de daños en edificios tanto municipales como de vivienda privada así como en viviendas en construcción y la cuantía de todos esos desperfectos podría superar los 20 millones de euros. El dato lo ha detallado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), durante su visita al histórico pabellón 'La Nevera' del IES Ramiro de Maeztu, sede principal de la cantera de Movistar Estudiantes, cuya cubierta se desplomó por la nieve.