Incógnita desvelada. Pablo Casado ha anunciado que Adolfo Suárez Illana (Madrid, 1964) será su número dos en las elecciones generales del 28 de abril. El hijo del expresidente acompañará al presidente del PP en la lista por Madrid al Congreso de los Diputados. Casado ha asegurado en un coloquio organizado por el diario 'El Mundo' que se lo propuso el pasado 2 de agosto en casa de los Suárez en Ávila, cuando también le ofreció presidir la Fundación Concordia y Libertad.

El pasado mes de octubre, el presidente del PP encargó a Suárez Illana que elaborara un programa ideológico para la convención nacional que el partido celebró en enero, aunque finalmente ese cónclave no incluyó debate de argumentarios y su peso perdió fuerza. El nombre del que en 2003 se presentara sin éxito a las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha entró también en las quinielas para Madrid, tanto Comunidad como alcaldía, pero no fue elegido para esa misión. Finalmente, Casado lo ha seleccionado para hacer tándem para las elecciones generales, un puesto en el que se las verá con Carmen Calvo (PSOE), Irene Montero (Podemos), Marcos de Quinto (Ciudadanos) y Javier Ortega Smith (Vox).

Al acabar el coloquio, Suárez Illana ha agradecido la confianza pon incluirle en el tíquet electoral. "Es un orgullo, pero por encima de todo es una responsabilidad cara al futuro defender el ideario del PP que creemos que es el que necesita España en unos momentos francamente difíciles. Esa es la tarea. Esto no es para el bien personal, no es un orgullo para alcanzar determinadas ambiciones. Es una vocación de servicio y es el momento de poner lo mejor de uno mismo al servicio de lo que cree", ha declarado sin responder a las preguntas. No ha querido dar detalles de esa conversación de agosto en la que Casado ha dicho que se lo pidió.

El dirigente conservador ha apurado los plazos para hacer el anuncio. El límite para registrar a los equipos que presentará a las dos Cámaras legislativas en las urnas acaba esta medianoche.

"PATRIOTISMO Y ENTREGA"

El líder del PP ha subrayado que su número dos encarna "patriotismo, entrega y, sobre todo, afán de concordia" y que tiene ideas para ayudar a "reformar el centroderecha en España". "Es el depositario de un legado del que yo soy heredero", ha resaltado también el presidente de los populares, que no ha querido compararse con Adolfo Suárez, al que considera su "referencia política desde muy joven".

Según el candidato a la Moncloa, su generación debe ser la responsable de reivindicar la España constitucional de la transición como tributo a sus artífices, pero también "como vacuna para que se vuelva a repetir la etapa oscura" ya superada.