La ciudad de Madrid sigue bloqueada pese a que dejó de nevar el sábado a las cinco de la tarde. Cuatro días después, solo las calles principales han visto pasar las máquinas quitanieves y las que son de un solo sentido siguen bloqueadas por el hielo o los árboles caídos. Las basuras se amontonan en las esquinas de las vías más anchas, por las que sí han pasado los camiones. El metro, el medio de transporte más seguro, está abarrotado, impidiéndose la distancia de seguridad mínima en plena pandemia. Pese a esta situación, el líder del PP, Pablo Casado, ha alabado la gestión que sus compañeros de partido, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y también la de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, están haciendo de los daños del temporal. De ella depende que el metro no esté pasando con la frecuencia necesaria.

Casado ha visitado este lunes junto al alcalde el centro de control de la Empresa Municipal de Transportes de la capital, que está trabajando a medio gas ya que buena parte de la flota de autobuses no puede trabajar por el estado de las calzadas. El líder del PP ha subrayado que la borrasca 'Filomena' ha provocado la "tormenta perfecta" y ha defendido la labor de Almeida, de quien ha destacado su previsión respecto a la nevada, con mensajes en las carreteras o los 5.000 kilos de sal esparcida antes del temporal, ha citado. "Un alcalde es el vecino que se pone al frente de los otros vecinos. Es aquel que tiene que estar en la calle viendo cómo se quitan las dificultades para que la gente pueda moverse y hacer vida normal. Esos son los atributos que defendemos desde el PP: la eficacia, la cercanía, también esa transparencia a la hora de informar sobre los estragos de esta terrible tormenta que nos va a dejar horas difíciles, por eso tenemos que tener una unidad de acción, pero también una eficacia en esa acción por parte de todas las administraciones como la que hoy se demuestra por parte de la EMT", ha declarado en un vídeo grabado por el partido tras su visita al centro y distribuido a la prensa.

El martes, Casado quiso mostrar su apoyo a Ayuso y con ella visitó el centro 112 de Madrid. Allí también alabó el trabajo de la presidenta de la región, que a su juicio lo ha hecho con "transparencia, cercanía y eficacia". Destacó que el 4 de diciembre había mandado una primera carta a los ayuntamientos de la región "pidiendo que hicieran acopio de sal en previsión de lo que ha pasado mes y medio después".

Pese a las críticas que el fin de semana lanzaron algunos dirigentes de la cúpula de Casado al Gobierno central, el dirigente de los conservadores decidió el martes echar el freno y destacar la buena coordinación entre administraciones. Este miércoles ha destacado que lo vivido en el centro peninsular ha sido la "tormenta perfecta".

El presidente del PP ha insistido en que su partido apoyará a los ayuntamientos que soliciten la declaración de zona catastrófica y ha reclamado al Gobierno central que solicite fondos a Bruselas para paliar los efectos de esta "tormenta perfecta". "En el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en el marco europeo tenemos que pedir 'fondos Filomena', fondos para paliar los estragos de la tormenta perfecta. Esto es posible en el Parlamento Europeo y también es posible en los fondos de reconstrucción que estén viniendo", ha declarado.

También ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga en marcha medidas "con presupuesto público" para paliar el aumento "incomprensible" de la factura de la luz.