El futuro de Pablo Casado está ligado al de Isabel Díaz Ayuso en las próximas elecciones madrileñas del 4-M. Si la candidata del PP gana, como sostienen las encuestas, podría hacer sombra al presidente de los populares y si pierde sería un duro batacazo para el proyecto de Casado. Las expectativas para el líder de los conservadores, por tanto, no son halagüeñas. Ante este escenario, Casado ha apostado por hacer suya la figura -y la hipotética victoria- de Díaz Ayuso.

"Lo que me llegaron a decir por poner a Ayuso y a José Luis Martínez Almeida de candidatos. Propios y ajenos...", ha dejado caer el líder del PP, reivindicado su decisión en 2019 de situar a ambos políticos como cabezas de lista a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital pese a las críticas dentro de su propio partido. En una entrevista en ABC, Casado ha querido dejar claro que el mérito es suyo Y que fue él quien impulsó a la presidenta madrileña en funciones . "Acerté cuando me fijé en ella en el año 2005", ha remarcado.

Estas no han sido las únicas alusiones a la candidata popular. Durante una hora de entrevista, Casado ha sacado pecho en varias ocasiones de la renovación que impulsó en el partido durante su primer año a los mandos, tras la marcha de Mariano Rajoy. En ese recambio de liderazgo, una de las figuras más importantes para el líder del PP es Díaz Ayuso, junto a Martínez-Almeida, a los presidentes de Murcia y Andalucía, Fernando López Miras y Juan Manuel Moreno, respectivamente. "Lo importante es que el poder territorial es un equipo en la sombra", ha sentenciado.

Además, Casado se ha mostrado muy duro al hablar de la situación en la que se encontró al partido: "se iba electoralmente, estaba endeudado, fracturado electoralmente y dividido internamente". Así, ha ensalzado su gestión para lograr una "consolidación territorial" y "empezar a apoyar a nuevos valores y poner de referencia a los que llevaban tiempo agotados". A este respecto, ha sido preguntado sobre si en esta renovación de la formación, Díaz Ayuso será la nueva presidenta del PP de Madrid. Casado ha evitado pronunciarse sobre este asunto confiándolo a los militantes.