Pablo Casado empieza este martes una nueva vida como presidente del PP. Después de nueve meses de ejercer el cargo de manera muy personalista, contando con el consejo solo de sus principales colaboradores, muchos aznaristas, ha decidido encajar sugerencias y ruegos que desde la noche del domingo le empezaron a llegar desde todas las esquinas del partido. Se ha visto obligado a hacerlo tras perder tres millones y medio de votos y escuchar la reacción de los barones y presidentes autonómicos con los que habló ayer, antes de verles las caras esta mañana en la reunión del comité ejecutivo nacional. Casado ha asumido el error de haber derechizado al partido ante la amenaza de Vox y ha dado muestras de querer reconquistar el centro político. Tiene que hacerlo rápido. Hay nuevo examen el 26 de mayo en las elecciones municipales, autonómicos y europeas.

En ese cónclave, según algunos de los asistentes, Casado se ha adelantado a los posibles comentarios que pudieran hacerle y ha encajado los fallos de estrategia por miedo a la formación de Santiago Abascal, a la que se ha referido por primera vez como "ultraderecha". Hasta ahora había evitado decirlo para no incomodar a los votantes huidos. En su alocución, ha lamentado la fragmentación de la derecha y ha subrayado que, ante esa "ultraderecha" y el "liberalismo" de Ciudadanos, el PP debe reivindicarse como el "gran partido de centroderecha que siempre ha sido".

Nuevo lema: "Centrados en tu futuro"

En su discurso, el líder del PP ha anunciado el lema de las próximas elecciones del 26-M: "Centrados en tu futuro". En ese contexto ha concretado que Javier Maroto, su vicesecretario de Organización del partido, dejará de ser el coordinador de campaña. Es decir, Casado quiere compensar con ese medio castigo a Maroto la responsabilidad del desastre electoral. En la convocatoria de municipales y autonómicas la coordinadora de la campaña será la exalcaldesa de Logroño y vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra. La exministra de Agricultura y vicesecretaria de Sectorial, Isabel García Tejerina, se encargará de las europeas.

El eslogan elegido es muy similar al que usó Mariano Rajoy en la misma convocatoria del 2011, "Centrados en ti". También José María Aznar, en el congreso interno de 1990, llevó otro parecido: "Centrados con la libertad".

Pese a entonar el 'mea culpa', apartar a Maroto de la campaña y mandar un mensaje explícito con el lema, Casado ha tenido que ver cómo varios barones pedían la palabra para insistir en la necesidad de corregir la estrategia y evitar una doble catástrofe el 26-M.

Feijóo y Moreno

Los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, respectivamente abrieron esa espita hace unas horas. Feijóo no ha acudido a la reunión porque tenía sesión de control en el Parlamento autonómico, pero desde allí ha asegurado que el partido debe "ensanchar” el PP y “abrir” sus puertas para mantenerlo como lo que “siempre ha sido”, un “punto de encuentro entre muchas sensibilidades” políticas. Moreno, por su parte, ha llegado tarde al comité y a la entrada ha subrayado la importancia de que el PP tenga un pie en el centro político, porque es donde se encuentran la mayoría de los españoles.