La crisis derivada de la moción de censura en Murcia ha desbaratado los planes de Inés Arrimadas y ha abierto una fuerte crisis en Ciudadanos. Pablo Casado no quiere desaprovechar la oportunidad de rematar al partido naranja, herido tras perder su presencia en los Ejecutivos de Murcia y Madrid, y ha ordenado que se tantee a los cargos intermedios de Cs en todo el territorio para atraerlos al PP, según ha sabido EL PERIÓDICO de fuentes populares. Una OPA hostil en toda regla y a contrarreloj, que llega en las horas previas de que Arrimadas convoque el próximo lunes el Comité Ejecutivo del partido.

"Hoy es un día triste pero el PP va a dar la talla para acoger a todos aquellos que queremos hacer frente al bloque de ruptura en el que se ha convertido la alianza de PSOE, Podemos y Ciudadanos", sentenció el secretario general de los populares, Teodoro García Egea el pasado miércoles, tras conocerse la decisión de socialistas y naranjas de tumbar el Gobierno del PP en Murcia. El dirigente conservador abrió así la puerta de su partido a todos los cargos de Cs que, descontentos con el rumbo de su formación, quisieran buscar refugio en el PP.

Los populares, que llevaban tiempo queriendo absorber a Ciudadanos para aglutinar al centro derecha, han visto en estos días la oportunidad perfecta para captar a los dirigentes naranjas que, descontentos con la gestión de Arrimadas, ven cómo el partido va en caída libre. En las filas conservadoras aseguran que las palabras de García Egea primero, y la orden formal de Casado después, han abierto la veda para que en muchas regiones se haya empezado a mantener contactos para atraer a cargos intermedios de Ciudadanos.

Crisis naranja

Los movimientos de García-Egea en Murcia, convenciendo a tres diputados de Cs ya expulsados del partido- a que votaran en contra de la moción de censura han servido como ejemplo del camino a seguir ahora que Ciudadanos se desmorona. La debacle en las elecciones catalanas y el fracaso de la estrategia para asaltar el Gobierno de Murcia han dejado a la dirección de los naranjas muy dañada y con las voces críticas creciendo por momentos.