El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el PP debe impulsar una "agenda reformista inclusiva", hacerse "popular" y ampliar su "base electoral" porque así podrán "gobernar con amplias mayorías sociales". Tras dejar claro que son "un partido de centro-derecha" y que ese espacio debe ser "reivindicado y revitalizado", sostiene que ante los comicios de mayo deben "actuar para crear alianzas positivas y constructivas capaces de vincular a cuantos más, mejor".

Así lo asegura Casado en una carta que este mismo jueves ha enviado a todos los militantes del PP ante la Convención Nacional del partido que arranca este viernes en el IFEMA de Madrid y que reunirá a 7.000 personas a lo largo de tres jornadas. Aparte de destacados expertos y representantes de la sociedad civil, el PP reunirá a sus expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar (aunque en días separados).

En su misiva, el líder del PP explica que el objetivo del cónclave es "reforzar" el proyecto del PP, "abriéndolo de par en par" a la sociedad. "Somos deudores de la tradición liberal-conservadora, reformista y moderada que ha demostrado ser el mejor camino hacia el progreso de las sociedades. No queremos romper sino reformar para reafirmar", recalca, para subrayar que el PP estará alejado de propuestas "abruptas" destinadas a "quebrar" la continuidad política de la democracia de 1978.

"UN PARTIDO DE CENTRO-DERECHA"

Tras dejar claro que cualquier diálogo, del tipo que sea y entre quien sea, "debe tener siempre en la afirmación categórica de la ley su condición previa irrenunciable", Casado advierte de que el PP debe actuar sobre esa base para "crear alianzas positivas" y "alianzas constructivas" que vinculen a más personas. Además, Casado recuerda que los Estatutos del PP señalan que son "un partido de centro-derecha" y agrega que ese espacio político debe ser "reivindicado y revitalizado". En su opinión, "nadie más tiene ni la capacidad ni la voluntad de realizar esa tarea, que es compleja".

El presidente del PP destaca además que no deben utilizar "ni el lenguaje ni los recursos de la antipolítica" porque son una formación, prosigue, que cree en la política como actividad "esencial de la vida de un país" y que pretende la convivencia ordenada y el progreso. "No se puede sustituir eso por la sentimentalización o la propaganda", proclama.

En este sentido, subraya que sin "un claro sentido de comunidad" no es posible una comunicación eficaz de los mensajes políticos y en su lugar aparecen "la demagogia y lo panfletario". "Nuestra comunidad de referencia es España, una España europea y activamente europeísta, y una España autonómica y activamente autonomista, con memoria y sentido crítico de su propia historia, que aprecia sus éxitos y que tiene presentes sus errores", asegura, en alusión velada a Vox.

Casado cree que la convención es un "buen punto de partida" para lanzar la propuesta de futuro del PP para España basada en los principios y valores con los que el partido ha hecho "progresar" a la sociedad. A su entender, basta una mirada a cualquier indicador para comprobar que los Gobiernos del PP "han cumplido con su misión de continuar y mejorar la historia de España".

SANTAMARÍA ACUDIRÁ

La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría acudirá el viernes acompañando al exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy, que a las 18.00 horas intervendrá ante los militantes y cargos del PP, según fuentes cercanas a la 'exnúmero dos' del Gobierno. Horas antes, el PP confirmaba la invitación de Santamaría y de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en calidad de "exministras" del Gobierno, si bien este mediodía 'Génova' desconocía si iban a acudir o no, según fuentes de la dirección del partido.

El sábado será el discurso del expresidente José María Aznar y el domingo la clausura correrá a cargo de Casado. Fuentes de la dirección nacional señalan que el hecho de que cada uno participe un día es "el mejor formato para garantizar que toda la convención está llena de actos importantes".

Por otro lado, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha entregado en la sede del PP más de 19.500 firmas para pedir a Casado y a todo el PP "un compromiso concreto" para "derogar las leyes ideológicas y liberticidas de la izquierda" como "la Ley del aborto, la de violencia de género o las leyes mordaza LGTBI".