María Teresa Fernández de la Vega, que fue vicepresidenta en los primeros gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ocupara ahora la presidencia del Consejo de Estado, en primera línea de la actualidad desde este miércoles. El PP reveló en el Congreso que el Gobierno no había mostrado a los grupos parlamentarios el informe que el Consejo de Estado había hecho sobre el decreto ley de los fondos europeos, que Vox, con su abstención, ayudó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a sacar adelante. Según Pablo Casado, las "90 páginas" de ese documento son "absolutamente devastadoras" y contienen observaciones "muy críticas" sobre "lo que el Gobierno ha planteado sobre la ejecución de los fondos europeos".

El líder del PP ha vuelto a pedir este jueves que lo enseñe y también se lo ha exigido a De la Vega. El grupo parlamentario conservador va a registrar la comparecencia urgente de la presidenta del Consejo de Estado. Casado, en un acto electoral en Castellnou de Seana (Lleida), ha preguntado a De la Vega "por qué permite que el Gobierno lo oculte". "Habrá guardado una copia, que el Consejo de Estado lo enseñe", ha añadido.

Los populares han reclamado por escrito al Consejo de Estado que lo haga, pero la respuesta obtenida es que deben solicitárselo al Ministerio de Presidencia y de Relaciones con las Cortes, que ocupa la vicepresidenta, Carmen Calvo. Fuentes del equipo de Calvo aseguran que facilitarán el documento a los grupos parlamentarios que lo han solicitado. Entre otros, lo han hecho el PP y también Ciudadanos.

En una entrevista por la mañana en la Ser, la número dos del Ejecutivo ha tachado de "trilero" al PP por haber puesto el foco en ese informe sobre la gestión de los fondos europeos para desviar la atención del "verdadero informe", el de Luis Bárcenas. El extesorero del PP ha dejado escrito en un documento remitido a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente del Gobierno y exlíder de los populares Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de la supuesta caja 'b' del partido "sin saber" que él conservaba una copia.