+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Casado plantea que los diputados independentistas han podido cometer perjurio

El líder del PP pide a la presidencia del Congreso que analice una por una todas las fórmulas utilizadas para acatar la Constitución

 

LUIS BENAVIDES
22/05/2019

El líder del PP, Pablo Casado, ha explicado que su partido estudia la figura del perjurio, entendida como “jurar sabiendo que lo que haces falsamente o de forma ofensiva contra la propia legalidad” para ver si lo ocurrido ayer en el Congreso es constitutivo de algún “reproche legal”. Casado ha realizado estas declaraciones por la mañana tras visitar un hub tecnológico de Barcelona, junto al candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, y la candidata del partido en las europeas, Dolors Montserrat.

Casado, que no ha admitido preguntas por parte de la prensa a su salida del Palau de Mar, ha recordado que la figura del perjurio está en vigor en países como Estados Unidos, donde Barack Obama tuvo que volver a jurar su cargo como presidente “solo por cambiar de sitio un adverbio”, ha recordado Casado, que plantea necesaria una iniciativa legislativa que establezca que el acatamiento de la Carta Magna se deber realizar "sin fórmulas para evitar equívocos”. El 'tropiezo' del ahora expresidente de EEUU sucedió en el 2009. Obama ubicó el adverbio "lealmente" al final de la frase y no al principio, donde le correspondía. "Por precaución", explicaron los consejeros de la Casa Blanca, repitieron la ceremonia de investidura.

Un "esperpento"
Casado ha exigido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se analicen uno por uno todos los acatamientos de la Constitución porque los independentistas fueron más allá del “por imperativo legal” emplearon  "fórmulas inaceptables" que suponen “una ofensa a la Constitución” en el momento del acatamiento de la Constitución con la "complicidad del PSC, que es el que manda ahora en el PSOE".  “Vimos un esperpento”, ha subrayado.

Tras exigir una vez más la suspensión como parlamentarios de los presos independentistas, Casado ha insistido en la idea del pacto secreto entre el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y los representantes de los partidos independentistas. En este sentido, ha dicho, que se muestra "muy preocupado" por el "no te preocupes" del presidente en funciones a Junqueras. "De aquí al domingo van a ocultar su pacto: escaños por diputados", ha dicho el presidente del PP.

Fuentes del partido han explicado tras la rueda de prensa de Casado que han pedido a la Fiscalía que actúe porque ayer en el Congreso diputados encarcelados por el ‘procés’ incumplieron “instrucciones judiciales” como la de que se pudieran “tomar imágenes cuando fueron a acreditarse al Congreso”.