La nueva dirección del PP encabezada por Pablo Casado pretende no dejar cabos sueltos, con respecto a la anterior etapa del partido. El principal de ellos, sin duda, es el papel que van a desempeñar en un futuro dos de las principales figuras del partido con Mariano Rajoy, como son la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra Dolores de Cospedal. Así, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado, en Europa Press, que el partido está pendiente de conocer los "deseos" y "planes" para el futuro de ambas.

En el caso de la exvicepresidenta, el partido la ve como "un activo", y lo mismo ocurre con De Cospedal (antecesora en el cargo de partido del mismo García Egea, "una excelente ministra" con resultados en Castilla-La Mancha que "la avalan" para poder repetir como cabeza de cartel "si así lo desea".

A Sáenz de Santamaría se la ha relacionado con una posible candidatura al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid, mientras que para la exministra de Defensa las quinielas apuntan al liderqazgo de las listas del PP en los comicios europeos que, junto con las municipales y las autonómicas (en 13 de las 17 comunidades) se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Apoyo en su bastión

De momento, en su bastión, Castilla-La Mancha, donde sigue siendo la preisdenta del partido regional, De Cospedal ya está recibiendo significativos respaldos. La diputada en la Cámara regional María Roldán ha manifestado que ‘su’ presidenta se ha ganado todo el respeto del PP en la región y decida lo que decida hacer con su futuro los 'populares' castellano-manchegos "van a respetar su decisión".

García Egea ha recordado, asimismo, que sigue en pie el ofrecimiento de Pablo Casado para que Santamaría se integre en el comité ejecutivo, un puesto que "no va a ocupar nadie". Según ha añadido, esa vocalía en ese órgano del partido "sigue pendiente de la decisión" de la exvicepresidenta.

"Sigue vacante esa plaza porque creemos que es bueno contar con la experiencia de Soraya Sáenz de Santamaría y no solo de ella, sino que también queremos contar con todo su equipo, como Fátima Báñez, que ha sido la mejor ministra de Empleo de toda la democracia y los datos lo avalan", ha enfatizado, para añadir que el PP que dirige Casado quiere "contar con todos" sin preguntar a quién apoyaron en las primarias.