El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado este viernes por modificar la ley de símbolos de 1981 "para exigir que no se use la vía pública para hacer propaganda y, en el caso de Catalunya, con unos emblemas que son antidemocráticos", en alusión a los lazos amarillos. "Hay que evitar desde las instituciones lo que pasa en las calles de Cataluña", ha afirmado.

En la clausura del acto de inicio del curso político del PP andaluz en Álora (Málaga), Casado ha advertido de que la política que está aplicando el Gobierno socialista con los independentistas es "irresponsable e inadmisible", toda vez que ha criticado que Pedro Sánchez "está cediendo ante los secesionista porque es rehén de los votos que le dieron" para que prosperara la moción de censura a Mariano Rajoy.

Casado ha acusado al Gobierno central de permitir que "la crispación y la confrontación política llegue a la calle", mientras que ha garantizado a las fuerzas constitucionalistas del país que no habrá problemas con el PP: "Queremos ir juntos, con Ciudadanos y con el PSOE de Cataluña, porque tenemos el mismo objetivo, recuperar la concordia y la prosperidad de Cataluña".

Petición a los ayuntamientos

En este sentido, el presidente del PP ha afirmado que "juntos tenemos que exigir que las instituciones en Cataluña que hagan su trabajo" pues "no podemos decirle solo a los ciudadanos que hagan el trabajo en la calle que no hacen las instituciones". Por eso, Casado pide a los ayuntamientos "que prohíban el uso del espacio público para poner lazos amarillos".

Como ejemplo, ha explicado que en Tarragona, donde gobierna el PP en coalición con el PSC, ha asumido la responsabilidad de retirar lazos amarillos colgados sobre la muralla romana.

"Estamos con los valientes que deciden libremente retirar esos emblemas que les ofenden en las calles pero, al mismo tiempo, nuestra labor fundamental es exigir a las instituciones que lo hagan", ha añadido Casado.