El PP ya tiene (casi) diseñada la campaña para el 28-A. Casi, porque le falta cerrar los días en los que puede haber debates. «¡Qué poco respeto tiene Pedro Sánchez por los electores y las televisiones que han propuesto un programa con todos los partidos y un cara a cara! Esperemos que no se esconda en el agujero de la Moncloa», se lamenta un conservador ante la falta de confirmación del PSOE sobre la participación de su líder.

Los populares empezarán y acabarán la campaña en Madrid, donde Vox ya tuvo una presencia significativa en el 2015. Esperanza Aguirre culpó a los ultras de dividir el voto (el partido de Santiago Abascal logró 9.843) e impedir que ella alcanzara la alcaldía de la capital. Los asesores de Pablo Casado, que manejan encuestas que les dan un batacazo electoral, de 134 escaños a 90 por el alza de la ultraderecha, resumen su argumentario en una frase: «Cuanto más Vox, más Sánchez».

El líder conservador recorrerá las 17 autonomías y, pese a haber alertado durante semanas de la importancia de las provincias pequeñas en el reparto de escaños, se centrará en grandes ciudades, donde la incidencia del partido ultra Vox también es preocupante, admiten fuentes del Partido Popular.

Pese a que en un principio hubo dirigentes populares que se mostraron contrarios a hacer campaña en Semana Santa, Casado estará en Andalucía el Jueves y el Viernes Santo. La primera jornada, en Málaga y Sevilla, y la segunda, en Granada, ciudades en las que acudirá a actos políticos y es probable, aseguran en su equipo, que también asista a alguna procesión.

En Málaga, por ejemplo, ese día se celebra el Traslado del Cristo de la Buena Muerte por parte de la Legión, que acaba con El novio de la muerte. En Sevilla, esa noche se celebra La Madrugá. Además, Casado asistirá a la procesión de Ávila el día 13.

Y mientras llega la campaña, sigue la precampaña. El PP anunció ayer que recurrirá ante el Constitucional los seis decretos convalidados el miércoles por la Diputación Permanente, como el de equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y el que regula los contratos de alquiler de vivienda. Los populares subrayan que carecen «del presupuesto habilitante de extraordinaria y urgente necesidad» que exige la Constitución. «Fuimos a la Junta Electoral Central y, una vez que no se ha tenido a bien evaluar que se está utilizando nuestro dinero para hacer electoralismo, iremos al TC» afirmó.